Voto de Juan Nadie:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2019
Como me resulta imposible añadir nada más a las excelentes críticas escritas por los demás usuarios de filmafinttty, (se ve que esta obra maestra despierta pasión) quisiera poner lo que el mismo Sergio Leone dijo sobre ella.

Convertí a Clint Eastwood en una caricatura de los héroes del Western americano y eso seguirá siendo toda su vida, porque como actor no da para más. Haría bien en limitarse a dirigir, he visto alguna película suya y no está del todo mal.

Pero no tengo ninguna queja de su comportamiento en mis películas. Es un verdadero profesional, y se identificó a la perfección con mi idea respecto a su personaje. Pero también es un divo.

Es capaz de tres expresiones. Una con el cigarro, otra con el sombreo y otra sin sombrero. Para mi personaje, más que suficiente.

Sin embargo, planteó problemas en “El bueno, el feo y el malo”. No quería interpretarla, de hecho. Tras leer el guión, me dijo: <En la primera película que hicimos, yo era el protagonista absoluto. En la segunda, ya éramos dos. Aquí seremos tres. Como esto siga así en la próxima formaré parte del séptimo de caballería>. Encontraba que el personaje de Tuco era demasiado importante y que le haría sombra. Así que le dije <la película será más larga que las anteriores, por tanto precisa más protagonistas. El personaje de Tuco es necesario, pero no te preocupe, porque es una especie de criado tuyo. Nada más. En cambio, cuando apareces tú, llega la star, eres como una estrella llovida del cielo. El personaje de Tuco está pensado para que tú destaques más que nunca. Incluso cuando tú no estás en pantalla es tu “Gunga Din”, aunque lo interpretase Marlon Brando.

Quedó convencido, y luego le gustó mucho la película. Pero bien que rehusó participar en “Hasta que llegó su hora”, no estaba dispuesto a que le matará otro personaje…

Infinidad de veces me han propuesto hacer otra película con él. Incluso él me pidió que dirigiera “Cometieron dos errores” su primera película en Hollywood como protagonista, que él mismo produjo, y que es un plagio vergonzoso de las mías. Rehusé y la dirigió Ted Post, que Clint conocía de haber trabajado en él en algunos episodios de “Rawbide”. Rehusé entonces y he rehusado siempre. Es imposible volver a reunirnos. Que cada cual siga su propio camino.
Juan Nadie