España España · Neverland
Voto de Dragondave:
15 de mayo de 2009
Muchos de los cinéfilos más "radicales", por intentar distinguir un poco, somos reacios al cine comercial, y es así que incluso antes de que se estrene ya la estamos poniendo a parir o mirándola con reservas. Yo me noto esas tendencias, no tan acentuadas, siempre hay grados, pero es un vicio concebido tras asimilar un cine que tiene otras características en cuanto a pretensiones, ritmo y tratamiento. Otras formas de hacer cine, igualmente válidas cada una.
De hecho, no podemos obviar que el 80% (así a ojo) de la industria (la americana sobretodo) se sustenta gracias al cine comercial y sus recaudaciones.
El caso (que me estoy liando) es que el cine comercial siempre se enfrenta al crítico y al cinéfilo saliendo con desventaja.
Pero aquí está J.J Abrams para dejar eso a un lado y reunificarlos. Y es que esto es cine comercial de calidad, un guión mínimamente cuidado, entretenimiento desmesurado y ojos como platos durante dos horas.
Se observan ciertas "obsesiones" o vicios propios de Abrams como las paradojas temporales (Perdidos) o la utilización que hace de la música para engrandecer las imágenes y sensaciones. Quizás se le noten sus orígenes de estar curtido en la pequeña pantalla, pero sabe muy bien como hacer su trabajo y como captar la atención del espectador.
Y lo mejor de todo es que recrea una forma de hacer las cosas a la vieja usanza, le noto añoranza por las viejas historias de aventuras espaciales, o aventuras en general.
Y quizás por eso ha tenido una buena acogida, aunque haya decepcionado en parte a los trekies más puristas, porque nos devuelve a ese cine que nos inició en la cinefilia. Pocos empezaron viendo películas de Hitchcock, sino que de Parque Jurásico o Independence Day dimos el salto a Kurosawa. Es el cine que nos vio crecer y nos acompañó a lo largo del proceso.
Incluso los críticos, que normalmente lapidan estas producciones han visto ese "algo", demostrando que pese a que algunas veces sean severos, tienen su corazoncito y a veces se puede disfrutar del cine sin necesidad de gafas.
Y esto respondería a la gran pregunta de si el cine comercial debe estar reñido con el cine de autor o ensayo. Yo creo que no. Si coexisten humanos y alienígenas en un universo ficticio... todo puede ser.
Y no, no soy fan de Star Trek.

PD: No verla en el cine es pecado.
Dragondave