España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama. Comedia El dúo cómico infantil Maeda Maeda lo componen dos niños que viven separados porque sus padres están divorciados: uno vive con su madre en Fukuoka, y el otro con el padre en Kagoshima. Los dos sueñan con la reconciliación de sus progenitores. Cuando conocen la noticia de la inauguración de una línea de tren que unirá ambas ciudades, se aferran a una superstición, según la cual cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro. (FILMAFFINITY) [+]
10 de diciembre de 2013
Entrañable película sobre la infancia. Es sorprendente la elegancia con la que Koreeda nos introduce en lo cotidiano de las vidas de dos niños, unidos por el ingenuo deseo de un milagro que cambie sus vidas. Una fábula tierna y creíble, con interpretaciones memorables en su sencillez. Recuerdo pocas películas en que se ponga con tanto acierto el punto de vista en los ojos de un niño.

El problema es el metraje. La historia no da para casi dos horas y media. El ritmo del relato es lánguido. Una vez planteada la trama, vamos viendo cosas insustanciales que aportan poco al conjunto. Se podía haber contado todo de otro modo, ya que el espectador puede desengancharse en algún momento por lo superficial de algunas escenas. Eso sí, al final la historia remonta y gana en riqueza. La última media hora, con el relato del viaje, es memorable, y hace que al terminar la proyección el espectador tenga un buen sabor de boca, y perdone algún bostezo que haya podido dar mientras veía el film.

No es una obra maestra, ni es lo mejor de Koreeda, aunque sí es una película interesante, en especial por cómo enfoca las inquietudes y aspiraciones de unos niños de corta edad en el Japón de hoy.
rober