España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama. Romance La existencia de Sadako ha estado siempre regida por la humillación, el abuso y el castigo; descendiente de mujeres miserables y soportando un horrible matrimonio con el tiránico Koichi, su ya de por sí horrible vida da en apariencia un giro inesperado y su mundo se desestabiliza al ser asaltada y violada por un sádico ladrón. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2020
Le sobra metraje, pero "Imitations of murder" ha supuesto un feliz hallazgo en mi cultura cinematográfica. Se trata de una película cuidadísima en las formas, llena de simbolismos y de planos memorables, pero cruda y visceral en su contenido. Imamura construye una crítica demoledora del Japón tradicional e inmovilista, a partir del relato de una mujer sumisa y sometida a las encorsetadas reglas que le vienen impuestas. Que la posibilidad de liberación surja a partir de una violación no sólo es paradójico, es más bien el signo más claro del desencanto que mueve a Imamura. Como un ratón blanco girando en su rueda hasta su muerte, la protagonista se ve abocada a una existencia miserable, lastrada de forma absurda por unos ancestros que la ahogan y condenada a un futuro incierto de criada-esposa. Estupenda crítica al convencionalismo burgués y a la estructura social patriarcal que imperaba en el Japón de la época. Sobrecogedora.
rober