España España · Barcelona
Voto de rober:
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
6 de marzo de 2012
Bellos planos, grandes paisajes... Pero quizá le falte tensión. Me ha gustado el principio de la película, la escena en la que conocemos al protagonista, y toda la parte del relato centrada en el gulag.

Después, toda la historia del viaje se vuelve un tanto rutinaria, lo cual es una dura crítica si se tiene en cuenta la dureza del argumento. La tensión no puede consistir en ver a los personajes comiendo y bebiendo guarradas, por muy verídica que sea la historia. Las interpretaciones son correctas, pero los personajes no calan. No sé si Peter Weir había buscado distanciar al espectador de los personajes, supongo que no, pero lo cierto es que eso es lo que consigue, y todo ello para introducir un final un tanto sentimental, metido con calzador.

En lo positivo de la película, la primera media hora es muy interesante, y formalmente todos los planos y paisajes son verdaderamente bellos: Siberia, bosque, lago, desierto, montaña... Y, desde luego, la nominación al Oscar al mejor maquillaje es más que merecido.

En fin, siendo buena, no emociona
rober