Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
10
Drama La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, ... [+]
7 de agosto de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una joya, una muestra de que por el buen cine no pasan los años.

"Eva al desnudo" tiene uno de los mejores guiones que yo pueda recordar ahora (que quizá no sean tantos). Los diálogos son deslumbrantes e ingeniosos, con una riqueza de las que ya no se ven, aunque sonando siempre veraces y sin caer nunca en la pedantería. Toda la historia está narrada de una manera verosímil, a pesar de su aparente complicación. En las casi dos horas de metraje vemos la evolución de los personajes de una manera creíble, con ascensos y caídas a los infiernos tanto en lo personal como en lo profesional. Mankiewicz describe caracteres y estados de ánimo, concibe encuentros y desencuentros entre los personajes y relata la historia desde distintos puntos de vista. Todo ello a un ritmo endiablado, pero sin parecerlo, utilizando las elipsis y las voces en off cuando toca, mostrando siempre la información precisa...

El mundo del teatro es casi la anécdota de la que se sirve la película para enmarcar una historia que trasciende de su ámbito geográfico y termporal. Los personajes se nos muestran con todos sus matices y debilidades. Más allá de la arribista Eva y del ácido personaje interpretado por George Sanders (caracteres muy definidos, mostrados de un modo siembre brillante), destaca la profundidad con la que llegamos a conocer a todos los personajes, con comportamientos siempre discutibles: el director enamorado de la gran diva que cede a la llamada de Hollywood, el escritor de éxito que busca estrellas que hagan su obra inmortal, la fiel esposa-confidente-amiga que se acerca y se aleja del mundo de la farándula según conviene. Hasta los personajes más secundarios como los de Thelma Ritter y Marilyn Monroe se caracterizan por un comportamiento mezquino... Y por encima de todos está Margo, poderosa y frágil a un tiempo, un gran personaje al que Bette Davis le da la dimensión perfecta.

Seguramente, Mankiewicz era mejor guionista que director, pero en cualquier caso supo utilizar los recursos cinematográficos a su alcance para realzar aún más una historia imperecedera. El campo se abre y se cierra siempre según conviene, los movimientos de cámara son elegantes y delicados, y el encuadre siempre es propicio para que el espectador disfrute del alambicado juego de palabras, gestos y miradas que el director nos propone. Una telaraña de odios y complicidades, muy bien tejida.

En fin, son casi dos horas de metraje, pero casi cada segundo daría para un tratado sobre la condición humana. El desenlace, aun no siendo lo mejor de la película, es coherente y está bien traído, y en cualquier caso la película se cierra con un plano espectacular de los que perduran siempre en la memoria.

Para verla una y otra vez, sin cansarse.
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow