Voto de Nacho Lopez:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
14 de setiembre de 2020
Los olvidados es una película que marca un antes y un después en la filmografíad e Buñuel. Es la película que lo muestra ante todo el mundo, multipremiada y dolorosamente de su tiempo y actual.
Todos los personajes aquí mostrados, se podrían encontrar en cualquier ciudad latinoamericana en los últimos setenta años.
La acción transcurre en México en la década de 1940, contando la vida de diversos niños marginales de la Ciudad de México.Ellos están ahí, solos, sin saber qué hacer, a qué recurrir y así merodean entre los bordes de la legalidad y el prejuicio.
Jaivo, Pedro y su familia, el Ojitos, Meche y familia, Julián, el ciego son todos personajes increíbles en el desarrollo de la película. El ciego es el espíritu de que todo antes estuvo mejor con largas dictaduras militares. Es el pueblo pidiendo sangre, ciego, sin ver a los olvidados ni por qué se reproducen.
El uso de los planos cortos, el ritmo acelerado y encandilador, la sobriedad técnica y pequeños principios buñuelianos como los sueños, el sexo, los fetiches por los pies y una historia sólidamente narrada la destacan como una de las mejores películas mexicanas de la historia con justa razón, 70 años después de su realización.

Película disponible en Youtube.
Nacho Lopez