España España · Barcelona
Voto de reporter:
Comedia En una reunión de vendedores en un hotel de los suburbios o en una elegante clínica para adictos al sexo, en un club nocturno de París o en Las Vegas, los protagonistas se lanzan a la búsqueda de sexo. Son hombres ingeniosos, honrados y cínicos, cobardes e inocentes, enternecedores y despreciables. La esperanza late eternamente en su corazón, pero el camino del placer prohibido nunca es fácil. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2012
Cierto periódico deportivo cuyo nombre no hace falta mencionar (poca publicidad le hace falta al medio escrito más seguido en nuestro país... pequeño dato para la reflexión) creyó no hace mucho que para potenciar aún más sus ventas, estaría bien regalar a sus lectores una serie de DVD’s. Hasta aquí ningún problema. Nada que no suceda en casa de cualquier vecino. El caso es que dicho periódico, que, una vez más, resulta ser el más leído en España, creyó que una colección dedicada a la dupla Esteso & Pajares sería un reclamo cojonudo para su causa. Peligro. Desconozco el resultado final de la iniciativa (de hecho, lo temo, y por ello me amparo en la ignorancia), pero el hecho de que a algún maestro del marketing le diera por los conocidos como ''los reyes del destape'' es por lo menos indicativo, por no decir preocupante.

Muy lejos de los propósitos de esta crítica está el analizar cómo el humor más soez y sobre todo casposo sigue enraizadísimo en la Península; mucho más lejos está la localización exacta de estos oasis de fósiles (aquellos lugares en los que España se pronuncia con ''j'' en vez de con ''s'' y en los que la ''ñ'' se alarga hasta pronunciar ''i''). Sí compete a este espacio hablar de cómo un equipo ganador en pleno auge da una clase magistral de cómo tirar por la borda en a penas hora y media todo lo logrado especialmente a lo largo de un año de ensueño. Todo empezó pocas semanas antes de la celebración de la 64ª edición del Festival de Cine de Cannes. En ese momento, se comunicó desde la organización del certamen que a última hora se había optado por la inclusión de una película más en la Sección Oficial a Competición.

En la apretadísimas parrilla para conquistar la Palma de Oro había que contar ahora a una rareza titulada 'The Artist', rodada en blanco y negro y con ausencia de sonido (características que para muchos se mantuvieron en el más absoluto misterio hasta el mismo momento de la proyección, señal inequívoca del poco interés que en un principio levantó la cinta) y dirigida por un director francés pero con nombre más típico de jugador lituano de baloncesto. Tras su presentación en público, saltaba a la vista que la propuesta había cuajado muy bien entre los asistentes. Lo que nadie en la Croisette -me incluyo- llegó a pronosticar fue todo lo que estaba por llegar. ¿Película curiosa y memorable? Sin duda, pero difícilmente comercializable... por no hablar de premiable en las grandes citas.
reporter