España España · TERUEL
Voto de AFRI:
Drama. Comedia Australia, años 50. Tilly Dunnage (Kate Winslet), una glamurosa modista, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás. Allí, no sólo se reconciliará con Molly (Judy Davis), su enferma y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy (Liam Hemsworth), sino ... [+]
17 de abril de 2016
Una advertencia primera: no escuchar las críticas que los medios han dado a esta peli. Está claro que no ha sido de su agrado. Sin embargo, no dejéis de verla porque tiene un toque de genialidad difícil de encontrar. Es cierto que su desmesura, su diversidad de géneros, los giros que experimenta nos pillan por sorpresa muchas veces, pero la sorpresa será siempre mas que agradable. Reiremos mucho y disfrutaremos de situaciones que nos llevarán al cómic, a la venganza de las pelis del oeste, al surrealismo. Por eso es una película valiente la que se ha atrevido a hacer la directora australiana Jocelyn Moorhouse. Conforme avanza el metraje nos vamos dando cuenta de que nos va a llevar por muchos caminos y que no habrá nada previsible.

Desde el análisis de género, pudiera parecer que no es una peli feminista. Kate Winslet, la modista, se vale de los estereotipos de género para su particular venganza. Su poder, lo encuentra en el uso de los mismos para liberarse de traumas del pasado causados por lo sucedido en su infancia en su pueblo, donde el poder patriarcal pone en su sitio a todo el mundo. Incluido a los varones del pueblo, veremos como el papel del policía también es víctima de ese poder masculino. Sin embargo, en su personaje también está el discurso de liberación, eso sí con un punto de surrealismo desmesurado, valiente y muy bien medido que hace que esta película sea diferente lo cual se agradece muchísimo. La directora nos ha introducido un discurso liberador, muy actual, con mucha presencia y poder femenino pero sin tener un discurso militante.

El vestuario, decorados, ambientación, están a una altura como para llevarse premios en todos los festivales a los que se presente. Jocelýn Moorhouse, a quien hemos reseñado en este blog por Heredarás la tierra, demuestra saber qué quiere, una creativa con mayúsculas. Kate Winslet ha tenido un regalo de papel y lo ha aprovechado y creo que también disfrutado muy bien.
En definitiva, una historia con un personaje femenino poderoso que todavía no habíamos visto en el cine, con muchos matices y que nos hace tener esperanza en que el cine con mujeres diversas es posible pese al “secano” al que estamos acostumbradas.

cineparatodas.wordpress.com
AFRI