España España · Madrid
Voto de Luth:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.
26 de enero de 2022
Free Guy es una película estadounidense de Shawn Levy de 2021.

Se trata de una película muy ligera en argumento, puesta en escena y desarrollo a la que lo único que redime, precisamente, es la poca ambición con la que nos es presentada. En realidad, no tiene más pretensiones que hacernos pasar un rato entretenido, solos o en familia con una historia de acción y aventuras clásica, cuya única posible originalidad es que mezcla la realidad con el mundo de los videojuegos, en concreto de dos títulos muy populares hoy en día: Fortnite y GTA.

De hecho, el guion, simplón y cuya estructura narrativa ha sido mil veces clonada, parece basarse únicamente en un momento de inspiración del propio guionista mientras jugaba a los videojuegos antes aludidos y pergeña un argumento en que uno de los personajes "de atrezzo" del videojuego en cuestión toma autoconsciencia y se rebela contra el "Sistema" en colaboración con personas del mundo real que tienen su particular "vendetta" con el empresario, dueño y señor (autoritario, cruel y mezquino) del juego en que están inmersos, llamado Free City.

Este personaje, verso libre dentro del videojuego, llamado Guy (Ryan Reynolds) al que terminan apodando "el hombre de azul" (viste así) es el motor central de la historia. Sus aliados en el mundo real son Millie (Jodie Commer) y Keys (John Keery) a los que el ególatra y avaricioso Antwan (Taika Waititi) ha robado ideas y código del videojuego que le ha hecho multimillonario y famoso, de ahí la venganza de los dos primeros contra él.

A partir de aquí se genera una historia cuyo mayor aliciente para el espectador es el grandioso espectáculo CGI lleno de tiros, explosiones y aventuras que irremediablemente provoca estar inmersos dentro de un videojuego. No es descabellado decir que la película se convierte, deliberadamente o no, en un homenaje al mundo de los videojuegos.

Si no se tienen muchas expectativas con la película o solo queremos pasar un rato divertido regalándonos las pupilas con el espectáculo colorista y luminoso de Free Guy, puede ser una buena opción para pasar la tarde de cualquier fin de semana. Si se tiene más exigencia o nos gusta la ciencia ficción más "seria", no es una buena elección.
Luth