Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Luth:
10
Comedia Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2021
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Un hindú educadísimo, correcto, amable, generoso, abstemio, no fumador, prudente, buena persona...puede causar el cataclismo más absoluto, destruir el Universo?
Según El guateque (The party, 1968, Blake Edwards) es causa necesaria e irremediable. El embrión del que nacerá el caos en una vorágine imparable de desgracias sucesivas que ocurren una tras otra hasta acabar con el orden establecido.

En esta explosiva mezcla de factores, vemos un personaje fuera de lugar, en el sitio y momento equivocado, la Ley de Murphy y un inesperado ejército de "ayudantes", muy eficaces en su tarea de generar el desastre. Entre ellos, destaca el camarero borrachín (Steve Franken) que "aprovecha" las copas que los invitados a la fiesta van rechazando (o ni siquiera hace falta que pase eso), una rubia también ebria, gente de postín con un fondo ético cuestionable, un grupo de música y baile ruso, la pandilla de chicos jóvenes con ganas de liarla parda y hasta un pequeño elefante pintado a la moda hippie de los años '60. Todos ellos serán los participantes activos de la fiesta organizada en la lujosa casa de los Clutterbuck (su patriarca es el ricachón frío, clasista y fumador de grandes puros habanos Fred, interpretado por J. Edward McKinley) en la que el buenazo de Hrundi V. Bakshi (el genial Peter Sellers) irá interactuando con los diversos personajes, siempre ninguneado (ha sido invitado por error a la fiesta) por todos ellos hasta que conoce a la jovencita Claudine (Michel Monet) que es de los pocos personajes éticamente intachables y con la que forjará una decorosa amistad. Ella interpreta el tema, compuesto por Mancini y Don Black "Nothing to lose" en una de las pocas escenas "de calma" de la película.

El guateque es una historia hilarante, absolutamente descacharrante de gags, no todos protagonizados como ya mencioné por Sellers, ideada por B. Edwards (con quien también trabajó en La pantera rosa y también con música de Henry Mancini). Como curiosidad, mencionar que el rodaje entre ambos, director y actor fue muy tensa, no tenían buena relación personal en ese momento. De hecho, decidieron no volver a rodar juntos a pesar del éxito de la saga de La pantera rosa.

El guateque es de esas comedias que se recuerdan con agrado. Es la carcajada asegurada en la que el espectador se va preguntando continuamente ¿Qué más puede salir mal en esta fiesta? Y sí, algo sale mal y complica todavía más la situación, en principio ordenada y bajo control.

En fútbol nunca se se dan grandes premios a los porteros ni defensas ni en Cine a las comedias pero El guateque demuestra, una vez más, que lo genial no tiene por qué ser un gran drama, ni tener mensaje, ni ser virtuoso. Basta con un guion acertado, bien dirigido e interpretado e inspiración.
Y talento.

¡Que la disfruten!
Luth
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow