Voto de FILMoFAN:
Musical. Aventuras. Drama. Comedia Estando Cervantes en la cárcel, tras ser condenado por la Inquisición, sus compañeros de celda intentan robarle El Quijote. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2024
La frase: Si me hubiera declarado inocente me habrías declarado culpable, como he admitido mi culpa el tribunal está obligado a escucharme.

La escena: Cervantes en la prisión está de espaldas maquillándose para su representación, se voltea y ¡se ha convertido en Don Quijote de la Mancha!, ese cambio de rostro impacta al espectador, lo atrapa y no lo soltará hasta que termine la película dos horas después.

El momentazo: El canto de los presos es una de las escenas más emotivas, emocionantes, intensas que yo haya contemplado nunca en el cine.

La actuación: O´Toole (verlo en “Lawrence de Arabia”, “Masada”, “El Ultimo emperador”, Loren (verla en “Matrimonio a la Italiana”, “Bocaccio 70”, “Una Giornata particolare” y Coco (verlo en “Murder by death”) se disputan todo el tiempo este título y es difícil elegir a uno solo, son soberbias las actuaciones de los tres.

En el año 1980 vivía yo en la ciudad de México y tuve la oportunidad de ver esta obra en el teatro y la recuerdo como un espectáculo deslumbrante, difícil de olvidar, tan así lo fue que ha permanecido en cartelera desde entonces (yo vi la versión de Enrique Álvarez Félix pero han habido infinidad de ellas: Entre 1966 y 2019, 22 puestas en escena, 9 en inglés y 13 en español, 3 en España, 5 en Argentina y 5 en México).

La película de Arthur Hiller de 1972 que se registra como estadounidense pero fue filmada en Roma, no desmerece en nada la obra de Broadway, es una versión realizada con lujo de escenarios, estupenda fotografía y enormes actores, Peter O´Toole, Sofia Loren, James Coco en un gran nivel.

La combinación de canciones inmortales como “El sueño imposible” con los profundísimos mensajes de Cervantes en la mas grande obra de la literatura española son una combinación poco menos que mágica, Honor, Amor, Sentimiento, Emoción, Sacrificio, Grandeza, Justicia, Libertad… todo eso percibe el espectador atento con momentos memorables como cuando en la venta Don Quijote declama y luego canta El sueño imposible, cuando Dulcinea se transforma y muchas más.
FILMoFAN