Voto de FILMoFAN:
Drama Un joven capellán del ejército norteamericano, John Flaherty (Christopher Reeve), toma parte en el desembarco aliado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Pasa del terreno de batalla al ambiente del Vaticano, donde su personalidad no tarda en destacar, y donde recibe la difícil misión de conseguir fondos para rehacer las reservas económicas, muy maltrechas debido a la guerra. Combinando los imperativos morales de su fe con el ... [+]
6 de abril de 2024
La frase: Estarás bien con el apoyo del obispo… tu también con el apoyo de Don Lucio.

La escena: La escena en que Clara (Genevieve Bujold) se quita la ropa y se mete a la cama y con una frialdad que pone los pelos de punta dice: “Dios me dio un don curioso, atraigo romances que terminan en desastre, heme aquí, lista para otro desastre”.

El momentazo: ¿Por qué no besa el anillo?... Quería verle a la cara para rendirle respeto… en el Vaticano se es discreto, nunca perspicaz, a menos que se sea Cardenal…

La actuación: Excelentes son los actores de reparto que interpretan altos cargos de la iglesia tales como Fernando Rey (Cardenal Santoni), Adolfo Celi (Cardenal Vinci), Robert Prosky (Arzobispo Walkman) o Leonardo Cimino (como el cadavérico papa Pio XII).

A mucha gente le molestó la película porque mezclaba iglesia con adulterio y con la mafia, a estas alturas del siglo XXI la historia ha mostrado que películas como esta se quedaban cortas contra la realidad y eso la convierte en una cinta valiente. Por supuesto es un cuento, una ficción como la inmensa mayoría de las películas, que nos plantea una historia por demás factible. Cabe mencionar que hasta el multi ganador de premios Oscar John Williams fue atacado por hacer la música de este film.

Las actuaciones son buenas, Cristopher Reeve es convincente en su ambivalente papel y Bujold a quien ya habíamos visto en el papel de amante discreta en “Terremoto” hace lo propio aquí y es interesante comparar ambos papeles, en terremoto era una amante fresca, hermosa, despreocupada a la californiana y aquí es una amante un tanto decepcionada, seca, irónica y curiosamente no se ve tan hermosa como en el otro papel, creo que dicha diferencia habla muy bien de ella como actriz.
FILMoFAN