España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
3 de julio de 2023
Sí, only fans. Una película a la que un 7 sólo lo puede dar un fan como yo. Si fuera más objetivo igual habría que conformarse con un 6 o menos.

Es una película entretenida, llena de giros, combates, peleas, acertijos, viajes, humor, exotismo y mucha nostalgia hacia las películas originales (las buenas). Un estilo de película que no acaba de encajar con el cine de acción actual. Por ello a los que han llegado por accidente a la película les va a chocar el sello de la película.
"¿Quienes eran los nazis?" se puede oír en el cine. Ha quedado desfasada y obsoleta. Difícilmente pescará en el río de las nuevas generaciones y, por otro lado, los seguidores fieles tenemos el listón muy alto. No nos conformamos con esta gominola. Este producto es sólo para los fans, nadie más lo quiere.
Además, los que no han visto las originales no habrán saboreado el encanto de los numerosos guiños y se pierden parte de la gracia de la película. Vuelvo a lo mismo: sólo para fans.

Le falta bastante encanto (aunque supera a La Calavera de Cristal, eso es verdad). No tiene la elegancia, la fluidez de otras de la franquicia y eso es achacable al director. No le ha sabido sacar provecho al personaje ni a la historia.

Por cierto, la historia se sigue con interés y siempre es un placer viajar con Indy pero se toman muchas licencias con el mecanismo de Anticítera (está en el Museo Arqueológico de Atenas) y con la tumba de Arquímedes. En ella está grabado en piedra su mejor descubrimiento: el volumen de una esfera es 2/3 del volumen del cilindro que la contiene (para el mismo radio de ambos, evidentemente). Una nota curiosa que se podía haber aprovechado. Que yo sepa no hay ninguna conexión entre el matemático y físico griego y la Anticítera.

Actorazo, pero de nivel por su talento y su profesionalidad. Pues claro que hablo de él: de Mads Mikkelsen. ¿De quién si no...? Creíble, sombrío, inquietante, lo mejor de la película.
Ford, hace lo que puede. Que no se nos haya roto nada ni le haya dado un íctus actuando ya me parece mucho. Hay que reconocer que hace falta valor para plantarte con 80 años delante de la cámara en una película de acción.
Los demás, anodinos y antipáticos. Acabé aborreciendo a Waller-Bridge, ¡que cargante es su personaje! Y ella no me convenció de nada en su actuación. Otro fallo.

Buenos y espectaculares efectos. Los primeros minutos están hechos descaradamente con ordenador. Se nota en las luces, sombras... pero comprendo que no hay otra para rejuvenecer a Ford. A destacar la escena del desfile con su persecución, el efecto que produce en el espectador es el de una inmersión total en él. Las persecuciones por Marrakech también son buenas y divertidas.

¿La mejor escena? Coincide con la más dura para un fan. Ver a Indy viejo, débil, pálido y tirillas cuando se desnuda de cintura para arriba. Un choque de realidad brutal que enseguida se olvida ante las fenomenales aventuras que se suceden en la pantalla.

Leí hace poco que según la taquilla que se hiciera con este film se plantearían hacer otro más de Indiana. ¡Por favor, no, no lo hagan! ¡Que no les dejen! Respeten la memoria de Indy y a sus fans, se lo ruego. No nos hagan tomar otro sucedáneo que promete recordar al original pero que sólo consigue recordarnos que las anteriores fueron gloriosas y que ahora esto es una tomadura de pelo.
No repitan el error de Star Wars o de Animales fantásticos. Esto SE ACABÓ. Busquen otros arqueólogos o, en su defecto, asaltatumbas. ¿Qué hay de la segunda parte de Uncharted?
Jose Solo Z