España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Terror. Fantástico Las razas de la noche son unas criaturas mutantes, monstruosos e infernales seres de ultratumba, que han permanecido escondidos durante siglos en la subterránea ciudad de Midian. A este inframundo llega un joven obsesionado por terribles y recurrentes pesadillas... (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2022
Sí, lo sé. Es una peli de culto y Clive Barker mola mucho (Hellraiser, Candyman...) pero esta peli no me ha enamorado.

¿Entretiene? Sí, es entretenida. Algo original (aunque la idea no es nueva del todo) y el ambiente rockero-oscuro-filosatánico está logrado. Es esto último lo que no me convence; parece que el mensaje sea una apología de lo satánico. Eso sí, con un lavado de cara NOM ¡ya en los 90! a favor de la aceptación de las diferencias como excusa para aceptar lo perturbado, demonizando el Cristianismo, con violencia explícita y gratuita hacia todo lo que represente orden y ley, encumbrando el simplismo como forma de vida, relativizando las drogas...bueno, lo típico de los 80 y principios de los 90.

Las imágenes son muy estéticas y se nota el sello de las pelis de Barker en los decorados y en las composiciones. Algunas imágenes parecen la portada de un disco de Iron Maiden o de Dio (y se agradece la estética), los efectos especiales son de vergüenza ajena y las explosiones y situaciones aunque bien filmadas (por sus encuadres dinámicos) recuerdan a las típicas de las series de los 80. Los decorados son buenos y la sensación de estar en uno de los circulos del infierno que describe Dante Alighieri en la "Divina Comedia" se consigue en muchas ocasiones - pero no en todas, me temo-.

La historia arranca con moderado interés, hay un poco de intriga (que se aclara en la primera media hora) y todo lo demás es acción y superpoderes de la nueva tribu.

Lo que de verdad me aterroriza es el final, dejándolo todo preparado para una segunda parte. Que yo sepa, se quedó en el sustito y nunca se hizo. Creo que hubo un proyecto para una continuación en forma de serie.
Jose Solo Z