España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2018
Esta fantástica película iraní fue galardonada con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa; pero su director no pudo viajar a Los Angeles para recoger su premio debido al veto establecido por el presidente estadounidense con Irán. Un hecho que dio la vuelta al planeta; y que fue causa de numerosas protestas y reivindicaciones del mundo del cine. Una protesta que culminó con un premio merecido.
La película nos presenta una historia que en un principio parece que no va a contar mucho; pero que luego ocurre algo en lo que toda cambia drásticamente.
Y es que en la vida todo te puede ir bien o normal; y pensar que nada malo puede ocurrir. Pero puede ocurrir; y en ese momento tu presente da un giro de 180 grados produciendo que todo lo que creías estable no sea así; y tu forma de pensar y de actuar varíe.
El director Asghar Farhadi toma como presente la gran obra de teatro americana "Muerte de un viajante" para hacernos ciertos paralelismos con la trama que se desarrolla.
Se trata de un film que engancha bastante bien incluso con ese principio que parece que no ofrece mucho. Pero ese es el objetivo del director, presentar unos personajes que viven una vida normal sin nada llamativo; y por un acto equivocado en un momento puntual hace que todo su mundo se desmorone.
El guión nos presenta a unos personajes con una gran fuerza, que son capaces de intentar sobrellevar sus miedos y contener su rabia para evitar una situación mucho más dramática. Unos personajes que intentan sobreponerse al hecho ocurrido; y adaptar su nueva realidad a la situación.
Pero estos cambios dramáticos e inesperados no son fáciles de aceptar; y se debe tener un proceso de adaptación que a veces hace que cada uno se comporte de un modo extraño. Y esto es lo que ocurre con los protagonistas; una pareja que intenta llevar como puede su nueva realidad.
En fin, "El viajante" es una película que encandila gracias a un guión muy bien creado y bien desarrollado; además de unas interpretaciones fantásticas por parte de todos los actores. Un film que nos presenta un suceso aislado que puede cambiar y destrozar la vida de unos terceros.
icaro_81