España España · La Ciudad de las Nubes
Voto de Miles:
13 de agosto de 2008
La alineación de los planetas presagia que algo está apunto de nacer. La camará asciende y la luz de una gran estrella nos deslumbra casi tanto como la pieza de Strauss que nos hace levantarnos del asiento. El grandioso monolito está apunto de iluminar todo un grupo de primates. El hueso convertido en la primera arma de la historia asciende y en un segundo damos un salto de millones de años.

El ballet cósmico nos vuelve a maravillar al ritmo del Danubio Azul. Las naves, enormes y colosales se mueven sutiles en la inmensidad del espacio. La aparición de un segundo monolito indica que algo grande está a punto de pasar de nuevo.

Asistimos a una de las más grandes confrontaciones en la historia del cine. El hombre contra la máquina, un hombre que es casi mecánico en sus expresiones y movimientos, y la máquina que denota más humanidad que todos los demás personajes cuando llega su final, entonando una vieja melodía como si de un recuerdo de la infancia se tratase.

Por fin, la recta final, en la que todo trasciende y se vuelve más grande e importante si aún era posible en una sucesión de imagenes ante las que uno solo puede fascinarse una y otra vez, visionado tras visionado.

Pero esto solo son palabras, porque ''2001: Una odisea del espacio'' es sencillamente indescriptible.
Miles