España España · Jerez
Voto de Zurzen:
11 de marzo de 2008
Y no lo es, porqué no todo el mundo puede o quiere entenderla....

Genial tanto en forma como en contenido (nunca una pelicula tan corta habia expresado tanto para mi), me da pena las críticas que les dan un uno solo porque no la entendieron. ¿Pretenciosa? Es honesta y sincera. Puedes comulgar con su forma de ver las cosas o no, pero lo que pretende transmitir no es pretencioso porque por lo que veo lo consigue con mucha gente.

Algunos ni siquiera han prestado atención, se equivocaron de sala. La historia sobre España (la del "pasado") es simplemente una novela que escribe su esposa y que actua de metáfora sobre la vida, la muerte y la propia historia "real" donde se ubica el científico y su esposa. No hay ningún fallo historico porque simplemente no habla en ningún momento de la historia.

Parece ser que a muchos críticos les molesta enormemente la visión "Zen" que tiene la película y eso les sirve de mera excusa para llamarla basura, una excusa muy pero que muy pobre.
Hay que entender el contenido y lo que trata de expresar, junto con las innumerables metáforas y conexiones que hay en todo el desarrollo, si no mejor abstenerse de hacer un juicio. Todo son metaforas y ni siquiera las formas, circulos etc...estan escogidas al azar en esta película. Es de esas películas que no puedes ir a ver con "colegas". Necesitas concentrarte, verla de una forma mas intimista, dejar que te absorba la historia y dejarte llevar sin distracciones por lo que pasa fuera de la pantalla para poder disfrutarla de una forma que no se olvida. Si no la entiendes, si no empatizas no te dira nada excepto unos planos muy bonitos y bien rodados. Sin ser noña usa una historia de amor atemporal y universal para expresar algo más, pues no se queda ahi. Rachel y Hugh geniales ambos.
Darren no usa nada sin motivo, cada plano, cada recurso tiene una explicación que merece la pena entender.

Aún sin entenderla y sin conectar con su contenido, nada más que por la fotografía, sus planos, su sensibilidad y sus efectos merece mejor crítica de prensa. A valorar además que se realizo con un presupuesto bastante discreto. Darren se ha tirado del trampolín sin red y le ha salido una obra maestra. Pena que se quedara en solo 90 minutos porque cuando termina sientes rabia de que haya tenido que haber un final. Tanto que nos quejamos de la calidad del cine comercial de Hollywood deberia premiarse mas la valentia de directores como Darren que aún tienen creatividad para hacer películas como esta, pi o requiem por un sueño. Esta fue la primera que vi de Darren cuando no sabia ni quién era, y entonces supe que pi y requiem debian ser buenas...y no me equivoque.

La película que más me ha emocionado en mucho tiempo
Zurzen