Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago de Compostela
Voto de g1Nebras:
9
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
28 de setiembre de 2021
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ambos directores (Nolan y Villeneuve), salvo algunas de las de Avengers (Russo), se ha convertido sin duda en los reyes del blockbuster en la actualidad. Grandes presupuestos, buenos elencos, tramas o remakes relevantes para el gran público y un resultado que, independientemente de que guste más a algunos y menos a otros, revientan las taquillas. Ambos con un camino similar para hacerse hueco en la industria, con óperas primas brillantes (Memento e Incendiers respectivamente), primeros pinitos con grandes presupuestos y buenos actores y el salto final a blockbuster con presupuesto no limit y "haz y deshaz como quieras".

En este punto, traer un resultado satisfactorio y del agrado de todos no es sencillo. Quizás el punto más alto de Nolan lo acomoda con Origen e Interestellar, a partir de ahí, Dunkerque y Tenet han dejado a los fans con más dudas de las previstas. Sin embargo, Villeneuve sigue en su camino ascendente, no para de seguir subiendo. La Llegada, Blade Runer 2049 y ahora Dune, ya no sólo deja su impronta evidente en cada una de las películas, ni se limita a hacer buenas películas de ciencia ficción, sino que son buenas películas en general.

Sin embargo, ambos son muy diferentes. Dan un resultado similar pero diametralmente opuesto en su origen y confección. Nolan pretende ser sesudo en la propia película, retorcer una trama hasta los límites que el espectador ni pueda imaginar, en un ejercicio, muchas veces, agotador para el propio espectador en una mezcla de extásis y estrés permanente que termina siempre con el truco final que cierra la trama dejándote con un DEP tras los créditos. Villeneuve es sesudo en el secreto, un cine de detalles y de ejecución impecable, para que el espectador fluya, descanse en al propia película. Te lleva en volandas a donde él quiera llevarte, y te lo vas a creer y lo vas a disfrutar y sufrir por que lo que te ha montado durante todo el metraje se sostiene con solvencia, con arraigo. En este punto considero a Nolan más efectista y a Villeneuve más sobrio y purista, por eso considero que ya le ha tomado ventaja, y Dune es una clara muestra de este hecho.

No entiendo, en absoluto, las críticas a la duración del metraje, ni considerar lenta esta película, o que he visto por ahí que no gusta la historia o la trama, como si la novela de Frank Herbert no fuera potente en su trama, alucino.

Cada fotograma es una obra de arte. La película te sumerge en la trama y en el mundo que presenta desde el minuto 1. Te crees todo, te crees los personajes, lo que les pasa, cómo les pasa y la tensión que, gracias a una trama ascendente y Zimmer bombardeándote el pecho, está presente en toda la película.

Recomiendo un visionado sin prejuicios ni ambiciones. Simplemente déjate llevar, como los fremen, que adecúan su paso por el desierto al paso de la arena movida por el viento. No estés pensando todo el rato en ¿será tan buena cómo dicen?, ¿tan aburrida como dicen?, salte de ninguna idea preconcebida y agárrate a la butaca.

¿Te gusta la ciencia ficción? es tu película. ¿Te gusta una estética depurada, trama lógica, sin forzar las cosas? es tu película. ¿Te gusta la novela de Frank Herbert? es tu película. ¿Te gustó las tramas y subtramas geopolíticas de GOT? es tu película. ¿Te gusta lo medieval mezclado con naves espaciales? Es tu película. ¿Te gusta ver una buena peli en el cine y que te cunda la entrada? Es tu película.

Hay muchos motivos por los que debes ver Dune, el principal, es que es una buena película a todos los niveles. Todo lo que esperas de un blockbuster y, a la vez, todo lo bueno que puede ser una película de autor sin ser un blockbuster. Hay escenas bellísimas, muy pulidas, es ver ciencia ficción sin que parezca ciencia ficción, momentos en los que parece que lo irreal o fantástico de viajar en nave espacial parece retorcerse por una tormenta de arena.

Respetuoso con la novela, respetuoso con la antecesora, honesto en su presentación y delicado en su acabado. Disfruta de Dune por que es una película que merece la pena disfrutar.
g1Nebras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow