España España · Lasarte-Oria
Voto de hellvader:
7 de marzo de 2009
Ya había leído yo bien acerca de la adaptación. Por lo tanto tenía una gran expectación acerca de lo que podía ofrecer la película (vamos, que hubiese sido fácil sentirme decepcionado). Pero debo decir que me quito el somrero ante Zack Snyder por esta obra maestra.
Pensé "¡Lo han logrado!" Es increíble, pero han adaptado no solo bien, excepcionalmente bien el cómic. Es Watchmen La Película. Apenas le faltan cosas del cómic (y a la espera de la versión extendida).
Hay un motivo por el que enfadarse, y con razón, con el productor. Y es que por su culpa (en una entrevista Zack Snyder dijo qu le pareció una pena, pero qu sino no había película), Laurie no fuma. Y no solo Laurie, sino que Rorschach de pequeño no le mete un cigarrillo en el ojo al otro chaval, porque este no fuma. Al parecer esto se debe a una manía del productor, que odia el tabaco. Tranquilos, que el Comediante sí fuma.
Hay escenas soberbias, como las imágenes de la guerra de Vietnam (con música de Apocalypse Now), o los títulos de crédito, que muestran detalles que en cómic se mostraban entre capítulos. Hay muchas escenas calcadas al cómic, y los personajes son todos clavados (algo que sin duda sorprende tratándose de una película). La banda sonora también está cuidadísima.
Han añadido unas pocas escenas que no aparecen en la obra original, pero que realmente aportan mucho (spoiler). A otras les han dado un punto de vista mucho más violento, como la pelea en el callejón de Laurie y Dan, en la que se aprecia cómo estos se excitan combatiendo (y sí, Dan tiene barriga cervecera).
No se cortan un pelo a la hora de mostra sangre. Se nota el calificativo +18, y realmente es de agradecer. Esto se aprecia especialmente en el callejón y cuando el Dr. Manhattan vuela a gente por los aires.
De todas formas, está muy bien que algunas escenas sean algo distintas, porque el que se haya leído el cómic dice "sé lo que va a pasar" y... bueno, algo cambia. Pero no se alarmen. Lo digo como algo a favor. Es como si en el cómic hubiesen puesto una idea de dos que se le ocurrieran a Moore.
Y no pienso que el ritmo decaiga hacia el final. Esque es increíble, porque se sigue la línea argumental de cabo a rabo. Solo falta El Navío Negro, que se incluirá en la versión extendida y la (spoiler).
En fin, que nadie que se haya leído el cómic se debería perder está gran adaptación. Saldrán del cine más o menos contentos que yo, pero no defraudados. Los que no se lo hayan leído tampoco saldrán desilusionados, a no ser que se esperaran una de efectos especiales por doquier (que por cierto, los que hay, y en especial el Dr. Manhattan, son cojonudos).
Por culpa del prooductor, que no ha permitido que los personajes fumen, le resto un punto.

¡¡¡Un ejemplo magnífico de cómo adaptar un cómic a la gran pantalla!!!!
hellvader