España España · Zaragoza
Voto de santiagoo:
20 de abril de 2009
Esta película no la había visto. Y es curioso, porque sin haberla visto, me la imaginaba tal como ayer la ví. Tal vez por eso nunca quise verla.

A mí me ha parecido un verdadero tostón. El argumento no me llega a interesar nunca. El personaje principal no me despierta ningún interés, ni frío ni calor, aunque seguramente eso es lo que Kubrick quería, que la película no le robase el protagonismo a él.

El día anterior ví "Me enamoré de una bruja", y hoy volvería a verla. Esta estoy seguro de que jamás volveré a verla. Es inmensamente aburrida, sin más. Le ha pasado el tiempo por encima, cosa que estoy seguro de que no suecede con, por ejemplo, "Las amistades peligrosas".

Cuando en una película se empieza a hablar de lentes espaciales-especiales, de imágenes como cuadros, de la música, del vestuario.... es síntoma inequívoco de que la película ha aburrido a las vacas, y que el personal se ha tenido que entretener mirando otras cosas.

Veo muchas notas altas. Hay incluso un crítico que, después de decir que puede que alguno se duerma viéndola, le da un 9. Sin comentarios. Por eso, debo decir que observo un cierto tufillo a cineclub de los 70-80 entre los críticos de esta página. Para mí las películas son interesantes o aburridas, independientemente del apellido que tengan.

La historia es absurda y rocambolesca. El protagonista no es que sea un tipo sin moral, es que es un imbécil.

Muchos planos a la luz de las velas en los que no se cuenta nada, porque lo que realmente se quería es mostrar cómo se puede filmar a la luz de las velas. También muchos planos sin interés donde entra la luz por los ventanales.

Se me ocurriría decir que esta película tiene cierto valor experimental, pero tampoco, porque resultaría grosero con semejantes medios, y con semejantes lentes espaciales, encima hacer mal la fotografía. Los vestuarios, grandiosos, los decorados, también, y la música muy buena, faltaría más, con semejante colección de clásicos. Ojo, las piezas buenas, pero la inserción en la cinta cargante como pocas. La descripción de la carga de infantería, inexplicable. ¿Alguien sabe por qué demonios un ejército avanza hacia otro sin disparar, ofreciéndose de blanco para que el oponente dispare a placer? ¿Es una genialidad del maestro?

Sigo en spoiler
santiagoo