Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Acción Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2009
Pocas pelis de acción se pueden ganar el rótulo de legendarias, esta es una de ellas. La roca es de acción, cierto, pero su secreto se halla en que bebe mucho del género de las aventuras, en primera medida, y en un guión sobresaliente desde donde se lo mire.

Los famosos juegos de rol son influencia directa en esta obra en donde la estrategia narrativa se une a la estrategia de los dos héroes para entrar en aquella cárcel inexpugnable que fue Alcatraz. Bay nos otorga una verdadera cátedra narrativa mediante ritmos cambiantes dentro de situaciones inspiradas, no teme detenerse para crear tensión como tampoco se despeina demasiado en generar una explosión en cadena al mejor estilo peli de cine catástrofe. Para ser precisos, La roca es una ensalada premeditada, planeada, en donde los recursos económicos estaban y el talento también. A su vez, de una trama principal que guia la narrativa se generan a su vez digresiones argumentales que se cierran en si mismas.

Los personajes están bien, aunque varios de ellos son estereotipados no por eso pierden brillo en sus actuaciones. Ed harris merece una mención aparte, es el único personaje no chato de la obra y su "caida a tierra" después de haber generado tal caos es llamativa y, lo más increíble, eficaz.
Juan Rúas