Voto de edmundodantes:
Drama. Comedia Tras la muerte de su mujer, un escritor de ciencia-ficción (John Cusack) cae en una depresión. Gracias a la intervención de su hermana (Joan Cusack), se pone en contacto con una asistenta social (Sophie Okonedo) que le ofrece la posibilidad de adoptar a un niño de seis años con trastornos psiquiátricos: cree que ha llegado a la Tierra procedente de Marte. Su vida se centra tanto en el niño que a su editor (Oliver Platt) empieza a ... [+]
16 de marzo de 2008
Aunque desde un punto de vista cinematográfico pueda ser sensiblera, o no alcanzar cotas de gran cine, me parece una gran película por como trata el tema de la adopción.
Por un lado reflejando una realidad bastante nueva como es la de los varones que quieren ejercer su paternidad, a pesar de hacerlo solos. Creo que es un mensaje a los hombres para que nos hagamos cargo de nuestros propios sentimientos y de nuestras capacidades amorosas paterno-filiales.
Por otro lado refleja muy bien la importancia de que una adopción se base sobre todo en lo que el niño necesita: que es ser él mismo, comprendido en su peculiaridad, respetándole su forma de ser, queriéndole a pesar de los inconvenientes que nos cree o de las dificultades de adaptación a una nueva familia en la que no puede confiar del todo a causa de su abandono previo por sus propios padres. Que necesita saber que pertenece a alguien que le quiere para siempre y que nunca le abandonará.
Creo que da una visión optimista para los muchos padres adoptivos que tienen que afrontar estas situaciones conflictivas y problemáticas con sus hijos, que también son de marte, y a los que tienen que adaptarse y quererles, sin ser siempre recompensados por un reconocimiento o un amor inmediatos. Son estas pruebas que depara la realidad de la adopción, las que hay que salvar para llegar a un verdadero vínculo en que ambas partes se reconozcan como familia, como padre e hijo.
John Cusack y Bobby Coleman están extrodinarios en sus respectivos papeles de padre e hijo.
Otra película que reflejó este tema maravillosamente y que paso desapercibida en su momento, es la película "Difícil elección " (Second best), protagonizada por William Hurt, y Chris Cleary Miles, de 1993, dirigida por Chris Menges.
Amar a un hijo no es tenerlo, es "adoptarlo"
edmundodantes