Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elena Escudero:
10
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
7 de junio de 2019
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al comenzar el filme, surge un texto que pone la carne de gallina. Parece que en lugar de aludir a la fecha de realización de esta joya (1963) el autor adivinó lo que vendría en el siglo XXI. Aluciné en blanco y negro cuando días más tarde pude leer el texto completo de Fray Luis de Granada, escrito en 1567, perteneciente a la obra "Guía de Pecadores".

La película "El Mundo sigue", dirigida y protagonizada por el magnífico actor y ciudadano Fernando Fernán-Gómez, pero no estrenada hasta dos años después en Bilbao, fue sometida desde entonces al imperante ostracismo cultural, hasta que fue rescatada y programada por TVE-2 en 1984.

El filme es una fiel e impresionante adaptación de la obra literaria del mismo título (1960), original del escritor y filósofo Juan Antonio Zunzunegui, vasco de derechas (fue colaborador del régimen) aunque en alguna de sus novelas costumbristas (como Pío Baroja) supo retratar la miseria de la España franquista y sus lacras sociales con tanta naturalidad, que los catones de la dictadura cayeron como buitres sobre esta maravilla.

La película, tal maldita como real, reflejaba a la perfección aquel ambiente con hedor a guardias, curas, resignación e hipocresía social, en el que no faltan la prostitución de lujo (papelazo de Gemma Cuervo), el aborto, el robo, la violencia doméstica (inmensa Lina Canalejas), la censura (perfecto Agustín González) y mil pinceladas más, que hacen del filme una de los más brillantes ejemplos de ese cine español que incomoda a los fariseos.

El texto que eligió Fernán Gómez no tiene desperdicio. Frases que hoy son tan ciertas y reales como entonces.
Fray Luis de Granada fue perseguido por la Inquisición, aunque fue un milagro que se salvara de la hoguera.
Su enorme interés por los textos de Erasmo de Rotterdam fueron la causa de su persecución. Era un cura bastante respetable, cosa rara.

Entre otras "profecías" dejó unas cuantas que retratan, como la obra de Zunzunegui, un mundo exacto al de hoy... pero anunciado hace casi 450 años.

"(.../...) Extiende un poco los ojos por las plazas, por los palacios, y por las audiencias y oficinas del mundo, y verás ahí tantos pecados, tantas mentiras, tantas calumnias, tantos engaños, tantos perjuros, tantos robos, tantas envidias, tantas lisonjas, tanta vanidad (.../...) que no podrás dejar de sorprenderte y quedar atónito de ver tanto mal. Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpables, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos; y el favor, en todos los negocios, tendrá más poder que la virtud.
(---/...) Verás vendidas las leyes, despreciada la verdad, perdida la vergüenza, podridas las artes, adulterados los oficios y corrompidos en muy gran parte los estados.

(.../...) Verás a muchos perversos y merecedores de grandes castigos, los cuales con hurtos, con engaños y con otras malas maneras vinieron a tener grandes riquezas y a ser alabados y temidos de todos.
Y verás así a estos, como a otros que apenas tienen más que la figura de hombre, puestos en grandes oficios y dignidades. (.../...)  y gran parte de las leyes divinas y humanas, corrompidas por él; y en muchos lugares no quedará ya de la justicia más que sólo el nombre de ella.

(Guia de pecadores, Fray Luis de Granada)

Ni Nostradamus, ni San Malaquías se atrevieron a tanto.
Elena Escudero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
The Echo
2004
Yam Laranas
arrow