Voto de Michaeleen Flynn:
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (2015-2022). 6 temporadas. 62 episodios. En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
29 de noviembre de 2016
Me confieso fan de la ciencia ficción, de esas historias que me sacan de lo cotidiano, de lo mundano y convencional, de cualquier relato que agite mi imaginación y, si no es mucho pedir, que me asombre. Ante ello, me siento algo así como un niño de los que antiguamente esperaban a los marineros en los puertos para escuchar, las maravillas y misterios de lugares lejanos e ignotos. Aunque fueran exagerados. Este es el motivo por el que me acerco con ilusión ante cualquier contenido que me medio ofrezca algo así, ya sean libros, películas, vídeo juegos…
¿Qué me encontré , guiado por este anhelo en "The expanse"?(aviso: sarcasmo explícito entrecomillado) :
El detective "Deckard" investiga la desaparición de una chica a la que vemos, en el arranque del primer capítulo, encontrarse con los "caminantes blancos". Por otra parte, nos presentan a "Jon Snow" , a quiern le ocurren una serie de vicisitudes ante las que siempre pone cara de Jon Snow. Ah, la presidenta "Laura Roslyn" también hace sus pesquisas en una tercera rama.
Mientras la trama avanza (ejem…avanza..) ,una "plaga" extrae de todos estos personajes cualquier vestigio del carisma y la profundidad que tuvieron en sus otras aventuras y, por más que lo intenté, no conseguí empatizar con ellos o quedarme con muchas ganas de saber qué les iba a pasar en el siguiente capítulo. Se salva un poco el detective , interpretado por Thomas Jane,al que hace poco han destronado como Frank Castle en la segunda temporada de Daredevil. Resulta más convincente y tangible que el resto, que no ayuda generando químicas. Sospecho que es el único humano y ésto se sabrá más adelante.Salvaría a algunos actores mi hipótesis, pero sigue siendo sarcasmo, no va por ahí la trama.
Mi motivación para ir avanzando en la serie –me tragué los 10 capítulos- fue la fe. Como se ve una producción cuidada (correcto diseño artístico y de vestuario, algún plano de cierto cariño por la estética - el paseo por la nieve de Chrisjen con su atavío hindú, por ejemplo-, banda sonora atmosférica - el tema del opening no podía ser más BSG- y efectos visuales convincentes ) , pensé que era de esas de cocción lenta y en cualquier momento iban a empezar a brotar aromas y jugos…no sé, algún aperitivo entre tanto, se hubiera agradecido. Finalmente…spoiler
A mi no me llegó a cumplir el supuesto interés prometido en el arranque. Las capas de la trama, los sucesos, se van entrelazando sin ritmo ni chispa en esa triple vertiente de los tres personajes "guía". Es lo que tiene poner por encima de cualquier otra cosa (cosa interesante) un envoltorio adulto y creíble,que no es lo que convierte a una historia en adulta y creíble. Lo que hace a la historias, o personajes, creíbles no es que sean aburridos como la vida de un oficinista sin hobbies. No es que sean sórdidos y monocromaticos. Lo que los hace creíbles soy yo. Porque me los querré creer si me estimulan, porque les dejaré espacio para sumergirme ahí si me emocionan de alguna manera. Hasta puedo llegar a ser permisivo, como hago con los defectos de los amigos o con los míos propios si algo en lo que me están contando me enciende.
Lo que los hace adultos es la amplitud de registros , la profundidad a la que se pueda acomodar la ídem del adulto espectador, no la negación de expectativas extraordinarias y de un poco de simpatía.Como si la vida real fuera plana y predecible.
Si hay una segunda temporada, le daré algún capítulo de tiempo a ver si brotan esos jugos. Pudiera ser, pero no soy optimista al respecto. Soy de los que creen que una serie te engancha porque te haces amigo, o enemigo, de sus personajes, quieres ir a pasar un rato con ellos como pasa con las novelas, a veces largo. Si además la historia te intriga, te emociona,te asombra y te abre puntos de vista menos convencionales, pues ya tienes, por ejemplo, algo como Breaking bad o Galactica.Creibles y adultas
Michaeleen Flynn