Voto de Boo Radley:
Drama. Intriga Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2019
Uno de los peligros, en ocasiones, de hacer un cine onírico y simbólico es que si las imágenes no son lo suficientemente impactantes y, dentro de lo irracional, no hay un hilo conductor, ya sea temático o emocional, que nos interese, el resultado puede ser la perplejidad o el sopor. Por ejemplo, en " Un perro andaluz"; de Luis Buñuel, hay imágenes oníricas inolvidables, que difícilmente nos dejan impasibles ante lo que estamos viendo, a pesar de que nos resulte difícil interpretarlo.
No es el caso, para mí, de "Largo viaje hacia la noche", a la cual, reconociéndole su virtuosismo formal, un brillante final y un hilo temático no siempre fácil de seguir, me deja como espectador bastante vacío de emociones y con cierta sensación de pesadez a la hora de digerir esa búsqueda de un amor del pasado por parte del protagonista.
Quizás haya otros factores que influyan en esta percepción negativa, como las influencias de Tarkovski y Wong Kar Wai (santos por los que no siento excesiva devoción), citadas por algunos críticos de Filmaffinity, o el no poder haber visto esa segunda parte de la película en 3D (desventajas de haberla visto en un cine de provincias de la periferia).
Boo Radley