Voto de José Miguel:
Drama. Musical Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y ... [+]
24 de octubre de 2021
No está mal conseguido el ambiente depresivo de Mánchester y el concepto musical oscuro de Joy Division a través de Ian Curtis ya que los demás componentes del grupo son meras figuras de acompañamiento, no en vano Control está basado en ¨Tocando desde la distancia¨ las memorias de su viuda y además al ejercer de co-productora puede influir en el guion.
Pero no es así, Anton Corbijn sujeta bien las riendas evitando que esto derive en una especie de salsa rosa entre la viuda y la novia. No hay buenas ni malas aunque eso sí, Debbie queda como abnegada esposa que trata de salvar el matrimonio, mientras que Annick Honoré es la intrusa que tiene que ver a Ian fuera de Mánchester, en giras y viajes sin embargo siempre mantuvo Annick que no tuvo una relación física con Ian.
Gran propuesta de su director, con esos dos tonos de color que vienen que ni pintados a la historia consiguiendo meternos en ambiente. No menos meritorio es el equipo de casting, localizadores de escenarios, figurinistas, ambientación, documentalistas que gracias a ellos aparte de darle credibilidad a la historia, el espectador avezado puede extraer algunos trazos influyentes sobre los personajes que rodeaban a esta banda de culto empezando por la propia Debbie Curtis que aparece totalmente alejada del entorno musical y artístico de Joy Division. Un Rob Gretton verborreico, irónico, en plan hermano mayor de estos muchachos; a no perdernos como consigue ser su mánager y la anécdota del cantante de Ambulance. Un Martin Hannett engreído y borde y un Tony Wilson paternal.
Me es imposible discernir si Control es solo para fans, ya que yo me declaro seguidor de ellos desde que en 1980 un amigo inglés que me enviaba casetes de grupos ingleses comentaba, en una de ellas con su aceptable español, ¨Ian Curtis cometió suisidio" para seguidamente sonar ¨Love will tear apart¨ que acababa de publicarse tras la muerte de Ian, no sé si un público no iniciado la disfrutaría tanto como yo.
José Miguel