Voto de José Miguel:
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2023
La aguja no se queda en el medio o se va al extremo de la genialidad o al contrario del dislate inacabado que se le ha ido al director de las manos.
La primera hora transcurre en una historia de engaño y disimulo previsible, mientras que en la segunda hora El sirviente se adentra en vías muertas sin saber que nos quiere transmitir Joseph Losey: ¿una relación masculina con gotas de misoginia?, ¿una relación homosexual encubierta?, ¿una dominación de clases?
Hay que despojarse de mensajes y símbolos, cada uno es libre de entender lo que le plazca, faltaría más, así disfrutaremos de una película con una interpretación de los tres personajes principales de gran altura, un manejo de cámara sencillamente magistral con planos cercanos y medios, preparación de escenas; objetos y figurantes llenas de intención y unos diálogos que pasan a un segundo plano ante lo explícito de encuadres, gestos y expresiones.
Sospecho que la productora dijo "¡Basta!" a las dos horas de metraje abocando a un abrupto final, del cual el verdadero responsable es Joseh Lonsey que consiente que metan mano a su película, más aun cuando no es primerizo en esto del cine.
Pero no descarto que en algún cajón perdido se encuentre el guion que desentrañe esa enigmática frase susurrada con complicidad por este peculiar sirviente a una invitada al marcharse "Vuelve mañana y trae a John"????
José Miguel