Voto de Marcos Sastre:
Drama Un hombre abandona la Ciudad de México para irse al campo a preparar su muerte. Allí se aloja con una vieja viuda india en una desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. En la inmensidad de un salvaje e imponente paisaje, se enfrenta a la infinita humanidad de la vieja viuda, y su conducta oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos se despiertan y así se renuevan su instinto vital y sus deseos sexuales. (FILMAFFINITY) [+]
28 de mayo de 2010
Debut en la dirección de Carlos Reygadas, quien me parece un realizador excesivamente sobrevalorado. "Batalla en el cielo" es de lo peor que he visto, "Luz silenciosa" un tostón que plagia a Dreyer, y "Japón" me parece de sus tres películas (por ahora) la que mejor he digerido y la única que se deja ver. Con todo y con eso "Japón" tampoco me convence plenamente.
Cabe destacar la fotografía, las interpretaciones que son buenas y muy naturales, y la excelente banda sonora que tiene temas de Shostakovich o el conocido aria "Erbarme Dich" de Bach. Sin duda creo que el punto más fuerte es la combinación de la imagen y la música ya que resulta sorprendente, en especial en el plano-secuencia final que me parece de lo mejor de la película. Aquí Reygadas mostraba ciertos destellos de un director con talento que después se quedaron en total oscuridad. Una lástima.
Y hablando de aspectos que no me han gustado, "Japón" tiene momentos bastante tediosos y algo aburridos durante la última hora de metraje, un título que no sé a qué cuento viene, y un argumento que en verdad carece de lógica. En conclusión, fallida y un poco pesada película pero con puntos interesantes.
Marcos Sastre