España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Romance Un director de cine recibe la visita de su antiguo profesor de matemáticas que sale de un asilo. Éste le propone realizar una película sobre el tema: "Nuestro mundo es el infierno y el diablo lo dirige todo". (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2020
Sexta película de Bergman, y primer guión en solitario. Este año, 1949, dirige otra película, “La sed” y empieza a ser conocido fuera de sus fronteras. Con “Prisión”, se empieza a vislumbrar otro Bergman, en donde se empieza a fijar las bases sobre las que construirá su desgarrado universo personal, en una suerte de superación de sí mismo. Esta cinta se caracteriza por su sordidez moral, visual y anímica.

Parece ser que disfrutó de libertad total para rodar “Prisión”, aunque el productor Lorens Marnstedt le impuso una condición: rodar sin apenas presupuesto y en apenas 18 días.

El argumento trata sobre una chica joven, Birgitta Karolina que se prostituye y queda embarazada. Ante la presión de su proxeneta, una vez que ha dado a luz, accede a que se deshagan del bebé. Más tarde abandonará a este hombre y se marchará con otro, Thomas, del que se enamorará. Previamente Thomas había intentado suicidarse junto a su pareja, aunque ella estaba en contra y pudo evitarlo en el último instante, agrediendo a Thomas.
Bastante retorcido, como vemos. El ambiente en que se mueven los personajes es opresivo.

“Prisión” es un buen ejemplo del talento de Bergman en cuanto a ideas y sugerencias de guión, visual y conceptualmente hay cosas sorprendentes, como un narrador que presenta al reparto y al director oralmente, sin aparecer en pantalla, pero narrativamente y en el montaje es bastante embrollado, hay una irregularidad formal evidente.

No obstante, hay varias ideas interesantes:
- el tema central del film, las relaciones de pareja, el desamor, constante del cine “bergmaniano”
-está ya la temática profunda del Bergman de la muerte (“El séptimo sello”), con la pareja suicida, o la arrebatadora historia de Brigitta Karolina, incluyendo el pasaje del sueño fantasmagórico.
-el cine dentro del cine, con el rodaje de la película, una pieza de cine mudo tipo slapstick, absolutamente deliciosa, proyectado con un pequeño cinematógrafo olvidado en un desván o la propuesta de rodar una película sobre el Demonio, que conecta con la existencia de Dios.

Hay, por tanto, una concepción de cine mucho más global y completa. El ingenio y la valentía cinematográfica de Bergman se aprecia ya claramente en esta obra.

En definitiva, es en la interacción de estos hilos argumentales donde creo que hace aguas la cinta, separados entre sí, los hilos narrativos funcionan, pero es en el ensamblaje donde se pierde el espectador. Falta aún pulir el guión, recortar diálogos y depurar la estética, pero se evidencia ya que estamos ante el germen de un director de talla mundial.
Gabriel Ufa