Voto de Strhoeimniano:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
26 de mayo de 2005
Cobijados de una tormenta, en un paisaje con resonancias apocalípticas (que bien podía recordar a paisaje posnuclear, pese a desarrollarse en la Edad Media), tres personajes: un sacerdote, un leñador y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una mujer y el asesinato de un hombre en el bosque. Sobre este material, el maestro Kurosawa, filma una obra maestra con una asombrosa utilización de los flashback, pues las historias que nos ofrecerá a continuación son entre si contradictorias y contadas desde distintas posiciones emocionales, desde el odio y el resentimiento hasta el sentimiento de culpa y la sumisión.
Una película que contiene una magia cinematográfica inigualable. Algunos fragmentos tienen tal fuerza que sobrecoge, como el contado por la mujer del asesinado; otros, como el narrado por el propio difunto, destilan un hechizo único, llena de un magnetismo prodigioso.
Una de las mejores películas de la historia del cine, y sin lugar a dudas la mejor del cine japonés; o por lo menos la que abrió las puertas a esta cinematografía tan interesante y singular.
Strhoeimniano