Voto de maximiliano:
Romance. Comedia. Drama Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con ... [+]
22 de junio de 2010
No me gustó "Shakespeare enamorado", me parece la típica película de "fórmula Miramax": una historia de amor de época o en un lugar exótico, vistosos decorados y vestuarios, un poco de drama y un poco de humor, resultado: varios premios Oscar asegurados. Creo que un dramaturgo de la talla de Shakespeare, merecía una película mucho mejor (más histórica y respetuosa), con un guión a la altura de sus obras, y no una tibia y tópica historia de amor; se pudo haber explorado diversos aspectos de la vida de éste misterioso escritor (de cuya vida tanto se especula) utilizando distintos tonos: tragedia, drama y comedia y de paso rendirle un homenaje al teatro (antecesor de la sala de cine). No me extraña para nada que el director John Madden, haya realizado posteriormente ese épico bobrio llamado "La mandolina del capitán Corelli" (si hasta me da miedo recordarla).
En cuanto a las actuaciones, nada que rescatar; Joseph Fienenes más que cara de enamorado pone cara de idiota y se dedica a correr el 60% de la película (a menos que hayan querido fomentar el deporte), Gwyneth Paltrow fina y elegante como dama de época del siglo XVI, pero su personaje travestido resulta absolutamente inverosímil aún en tono de comedia, y por último, la sobreactuada Judi Dench, cree que basta con poner cara de vieja amargada para hacer de reina Isabel de Inglaterra.
En fin, habrá que esperar que algún día, un cineasta inglés le haga justicia a Shakespeare, que tantas obras inmortales dejó en la literatura y que han sido adaptadas al cine o bien han servido de inspiración para cientos de películas.
maximiliano