Voto de Cavafis1979:
Fantástico. Comedia Primer intento de representar una pesadilla en el cine. Un hombre (Georges Méliès) comienza soñando con una linda mujer al borde de su cama, pero esta mujer se transforma en desquiciados personajes; incluso la luna se acerca hasta su balcón a molestarlo. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2023
A Nightmare tiene el mérito de ser de las primeras películas que introduce elementos fantásticos en la narración (como la luna que muerde a nuestro protagonista). Aunque Melies había ya introducido el truco de montaje de sustitución usado en esta película en Escamoteo de una dama - que consiste en cortar la grabación, para sustituir algún elemento, y volver a filmar de nuevo, manteniendo el resto de elementos del encuadre mas o menos en su sitio -, en esta película lo utiliza de un modo más original, y más propiamente cinematográfico. Mientras que en Escamoteo de un dama se trata de presentar el viejo truco de magia de hacer desaparecer a alguien en el escenario, aquí Melies está creando algo nuevo, representar una pesadilla en el cine.

Para valorar justamente esta película, solo hay que pensar que el resto de los cineastas están filmando escenas cotidianas, y Melies es el único que está viendo las posibilidades narrativas del nuevo medio. Prueba de ello es Le Manoir du Diable, del mismo año, la primera película de terror, con una duración de tres minutos, algo insólito para la época.
Cavafis1979