España España · Alcoi
Voto de GPerez:
26 de noviembre de 2011
Formidable en todos los sentidos. Una película destructora, cargada de una enorme fuerza argumental, inteligente, provocadora y deliciosamente sarcástica. No puedo hablar respecto de la obra teatral de Yasmina Reza en la cual se basa la cinta de Polanski, ya que no he tenido el placer de disfrutarla, pero lo que es innegable es la maravillosa hora y cuarto que nos deleitan el cuarteto de soberbios actores que nos hipnotizan magistralmente con el repertorio de oratorias interpretadas por cada uno de sus personajes en el film.

Ambientada en una charla entre dos matrimonios que deciden dirimir “a buenas” una disputa entre sus hijos, acaba ésta degenerando en una esperpéntica batalla campal que no deja títere con cabeza. Refleja y satiriza con gran acierto y bastantes dosis de malicioso humor, la hipocresía y mezquindad de la sociedad actual, modelo de apariencias y falsedad de cartón piedra. Lo que empieza siendo una cordial conversación evoluciona a una acalorada disputa dialéctica que cada uno de sus personajes acaba llevando a su terreno. Sarcasmos, indirectas, dardos muy envenenados, son parte de la tensión inherente a lo que el espectador se puede imaginar que sucederá, mas por supuesto, todo dicho con la cordial sonrisita en la boca. Hasta que… momento álgido… se abre la botella de whisky, a partir de ahí, fuera tabúes, se desentierra el hacha.

Una de las cosas que me han encantado en el desarrollo de la discusión son las constantes idas de tema y cambios de actitud en los personajes, además de la permuta de aliados y enemigos que da lugar a una curiosa y excelente pelea de sexos en la que no faltan ninguno de los tópicos en cuestión.

El clímax de angustia y tensión creado por Polanski se palpa y rebosa veracidad por todos los costados. Conjugado con las fabulosas interpretaciones de Foster, Winslet, Waltz y Reilly que destilan la pura esencia humana, convierten esta cinta en una verdadera joyita, que a mi parecer, es una de las mejores películas que he visto en los últimos años.
GPerez