Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
8
Aventuras. Acción El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Jones pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2023
20 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1993, Clint Eastwood rodó esa epopeya crepuscular llamada "Sin Perdón": un epílogo en clave Magna Cum Laude sobre el western y Sergio Leone. Habida cuenta de ésta, Spielberg hizo lo propio con el género de aventuras otorgándonos la que es, hoy por hoy, el cénit del cine de género: Indiana Jones y la Última Cruzada.

La cinta fue tan redonda y marcó a tantas generaciones que fue el epílogo perfecto para una trilogía de órdago: ya no había cabida para más cintas del intrépido arqueólogo y, aunque de forma oficiosa muchos considerásemos la aventura gráfica "Indiana Jones and the Fate of Atlantis" como la verdadera y natural cuarta entrega de la saga, ésta jamás llegó en formato de celuloide.

Sin embargo, una saga tan taquillera y un personaje tan icónico como Indy no podían quedarse en tres meras películas para el recuerdo y dos aventuras gráficas formidables.

Indiana Jones y el Dial del Destino es básicamente lo que tenía que haber sido la cuarta entrega de la saga (y no la quinta)

Aquella cinta del 2008 fracasó al intentar gustar a todo el mundo y no contentar a nadie, (principalmente copiando a la saga “Piratas del Caribe”) perdiendo por el camino el realismo, personalidad, la socarronería y frescura de Indy: nos encontrábamos con un producto meramente funcional que contaba con partes muy logradas pero que en su tramo final se desinflaba por decisiones esquizoides e ininteligibles de guion y una más que palmaria desgana de Spielberg en la dirección.

Quince años después, tanto Ford como el dúo calavera, (Spielberg y Lucas) desean cerrar la saga por todo lo alto contando con James Mangold como reputado director de cine de acción, (“Logan”, “Cop Land”, “Wolverine”…) ofreciendo una dirección sólida, directa y bien definida que no pretende engañar a nadie: sus dos horas y media son puro entretenimiento, cine cien por cien de aventuras de marca mayor que en nada tiene que envidiar a los grandes del género.

Se ha hablado mucho acerca del tan laureado final de Ford con Indy, ( no es para menos: su personaje a destetado a generaciones enteras ansiosas por devorar otra aventura del incombustible Indy) y las expectativas eran tan altas, que no es extraño la decepción existente entre cierto público y crítica que pedía peras al olmo y se ha encontrado de bruces con un roble añejo pero sólido y con poso: no es que Ford/Indy hayan cambiado, es que somos nosotros los que hemos cambiado y pedimos al personaje, director y guionistas un reboot continuado de las aventuras de Indy.

Lo cierto es que la cinta tiene muy pocas cosas que criticar: los efectos especiales son realistas y el deaging funciona a la perfección, reencontrándonos con un Ford que se ve increíblemente realista en su “yo” joven. Pero es que la cinta no decae en absoluto con el Ford/indy en su edad real: el personaje sigue siendo entrañable, sigue siendo “nuestro Indy” porque en el fondo sabemos que Ford se interpreta así mismo y sin contemplaciones con sus malas pulgas y sus chistes malos que han encandilado a generaciones enteras.

Lo único criticable de la cinta es que peca de conservadora y podía haber dado una vuelta de tuerca más a su trama, más que interesante, ahondando en sus personajes secundarios, (Sallah, Renaldo, Mason…) y llevando al público más maduro al cénit de un argumento no tan prototípico.

Aun con todo, “Indiana Jones y el Dial del Destino” es la verdadera cuarta entrega de una trilogía que quedó perfectamente cerrada con “Indiana Jones y la Última Cruzada”, (1989). No sólo no es una secuela innecesaria si no que demuestra que la edad es sólo un número y cuando se tiene un buen guion, excelentes actores e ilusión y respeto por la saga, todo es posible, incluso devolver la dignidad a un personaje de ficción irrepetible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow