Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2014
Entender el cine de Cronenberg, es adentrarse en los posos más perturbadores del psicoanálisis: el lado oscuro y desgarrador del individuo.

Es extraño, cada obra de Cronenberg, se ha visto impregnada de ese aura froidiana y sin embargo, cuando tuvo que abordar el drama "A Dangerous Method" donde tenía la oportunidad de exponer claramente el psicoanálisis y el tour de force contra Carl Jung, simplemente ofreció un biopic aseptico, complaciente y aburrido. Típica película de profesor de psicología para sus desdichados alumnos.

Sin embargo, Cronenberg ya ha ofrecido mucho de si mismo, a lo largo de toda su carrera, desde Rabia, pasando por Videodrome hasta llegar a Inseparables, ha dado un lección magistral de cómo el estudio de la mente humana, ese laberinto desconocido puede aguardar las estancias más perturbadoras y a la vez sorprendentes de la condición humana.

La Mosca, es una película de terror, con sus dosis de gore y suspense. Pero esa es su superficie, si saltamos a su "piscina de plasma" nos adentraremos en el mensaje que esconde: un drama sobre el amor y la enfermedad, de cómo nos transforma la enfermedad y ello afecta a nuestro entorno. Nos muta y nos convierte en algo distinto a lo que éramos.

La película en su momento supuso todo un revulsivo para el cine mainstrain, destacando a Cronenberg como uno de los mejores directores de la ola underground que había conseguido llevar su propia impronta y mensaje, (claramente opuestos a lo que se estila Hollywood) en clave de horror.

Comparada con la cinta original, Cronenberg sale ganado por goleada, pues lo que en la original no era más que un mero ejercicio de ciencia ficción inocua, (aunque con un final dramático y angustioso) aquí se torna en una verdadera opera de terror con un mensaje profundo y doloroso: la enfermedad y el amor.

La realización está perfectamente ejecutada, (al contrario que en sus anteriores películas) la fotografía y la ambientación en Toronto le dan unas pulsiones frías y solitarias, acorde con la personalidad del protagonista. Se nota que gozó de un gran presupuesto, la película no ha envejecido nada mal por ese toque industrial que se le quiere dar.

La música es sencillamente brillante: un toque grandilocuente pero no desmedido, con temas como el mismo "Plasma Pool" donde Howard Shore capta la intensidad desmedida del horror que arrebata al personaje principal, y la escena donde Brundlefly tiene que ir en busca de alguna acólita dispuesta a a zambullirse juntos en la piscina de plasma. La música juega constantemente a ser un tono operístico, pero cincelado en el horror, (el libreto original era una obra de teatro) contando con momentos donde el drama, se mezcla con el toque brutal de la metamorfosis que lleva al cambio final del personaje.

La película es recomendable verla dos veces: la primera sin los audiocomentarios de Cronenberg y el segundo visionado, disfrutando de toda la conversación que Cronenberg te ofrece de su propia obra: una autentica delicia mental, cercana, inteligente, intimista y personal. Donde el carácter del horror se deja a un lado, para adentrarse en el verdadero mensaje del filme.
Buscapé