España España · S/C Tenerife
Voto de Rai:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
2 de marzo de 2006
Tenía grandes espectativas de cara a esta película, la sinopsis me parecía bastante atractiva, que el director de la cinta fuera el guionista de la obra maestra de Eastwood (Million Dollar Baby) ayudaba, y el reparto de actores prometía bastante pero al final salí del cine pensando que se trata de una película más, o mejor dicho, una película estadounidense para ellos, un cuento absurdo de malos que se hacen buenos, buenos que se hacen malos o cometen errores, de personas que alcanzan un límite emocional por las circunstancias para llegar a un final maquillado, un final con moraleja para que los norteamericanos salgan con una buena cara y tema de conversación, un empujón para el cambio, una manera de ver la vida de forma diferente, eso si, todo relacionado con el racismo, la intolerancia, la indiferencia y la frustración para que conste en la galería.
La verdad que no la considero una buena película y ni mucho menos para ser catalogada como una de las películas del año. Se sigue con cierto interés sobretodo para ver como se cruzan finalmente o en qué momento mantienen contacto todo ese cóctel de historias, pero nada más que eso. Da la sensación que cuenta más su mensaje que la propia película solo para tener un tema controvertido del que hablar y para manifestar una imagen típica de, "después de una experiencia vivida cambias tu manera de ver las cosas". Cualquiera diría que tienen en cuenta más el mensaje o fin de la película que el contenido de la misma: "La película toca un tema tan actual y presente en nuestros días como el racismo, entre otros, ¡vamos a darle premios!". Para a continuación decir: "¿Qué historias trata?".
Hay varias historias que están por encima del resto, como por ejemplo cuando los dos policías detienen al matrimonio de color, la historia del cerrajero con su hija que resulta conmovedora o la historia de la familia Persa cuyo final termina bastante original e inesperado, pero también hay historias absurdas que no se mantienen ni tienen razón de ser, como por ejemplo la de la esposa del fiscal del distrito, interpretada por Sandra Bullock con su estúpido final irreal o la del ladrón de coches que de la noche a la mañana y por una situación vivida, cambia su manera de ser opuesta a él mismo como persona, como casi todas las historias y en lo que se apoya la película en definitiva.
Destacar las buenas actuaciones de Don Cheadle y Matt Dillon entre otros secundarios.
En fin, una película que trata de exponer un mensaje de esperanza encaminado a que la vida puede depararte situaciones por las que vale la pena cambiar. En cualquier momento se te puede presentar una situación que te haga replantearte lo hecho hasta ese momento y encaminar tu vida aprendiendo de los errores y en definitiva, diciéndote que todos somos hijos de dios y que los hechos que hagas en un momento dado pueden desencadenar en un efecto en otro momento.
Americana, Reflexiva, inocente, metafórica, irreal.
Rai