España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
18 de noviembre de 2020
Utopia esta considerada una serie de culto y es normal, por la cuestión que toca. El ser humano ha tenido tres elementos que lo han diezmado a lo largo de la historia: la guerra, el hambre y las enfermedades que desembocan de manera inexorable a la muerte. Con el paso de los siglos las guerras han ido a menos, el hambre ha disminuido en el mundo y gracias a las vacunas, las enfermedades mortales están controladas. El resultado de todo esto ha sido el crecimiento exponencial de la población humana (actualmente más de 7.000 millones)

Esta serie nos habla de la teoría malthusiana de que hay unos recursos limitados para una población cada vez mayor, cuyo resultado desembocaria en un colapso planetario de la especie humana. Es importante tener en cuenta que la teoría de Malthus ha sido rebatida muchas veces ya que la riqueza que genera los recursos no es algo estático y que se pueda interpretar al pie de la letra, no obstante, es un buen punto de partida para esta historia.

La premisa de la serie hace referencia a una teoría de la conspiración muy conocida relacionada con la disminución de la población mundial a raíz de las teorías de Malthus. Lo que me gusta mucho de esta serie es que no hay exactamente unos buenos o unos malos perse, sino diferentes puntos de vista a raíz de la teoría de la sobrepoblacion de tal manera que entenderás los dos puntos de vista al margen de cuál consideres mejor.

Lo único malo que podría decir esta serie, es que no tiene un final cerrado, sin embargo las tramas de cada temporada si lo están, aunque hubiese la intención de hacer una tercera temporada, cosa que espero que algún día termine ocurriendo, teniendo en cuenta lo mal que se ha hecho el remake estadounidense de esta serie.
Dante