México México · Aguascalientes
Voto de Walrus Real:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
26 de octubre de 2021
La "Dune" de Villeneuve viene a romper un paradigma sobre el cine contemporáneo. Es una película sí, pero también es un mensaje: hagamos algo para rescatar el cine actual.
Después de leer tantas criticas tan dispares sobre la película, uno va al cine sin saber que esperar: un flm aburrido o una obra maestra. Y es que es muy fácil opinar y dar tu sentencia en algo.

Debo decir que Dune como libro es muy difícil llevar al cine, David Lynch lo intentó y desde mi óptica, lo hizo bien, tratando de explicar en un prólogo (en la versión extendida) los conceptos más difíciles del libro; tipo qué son las Bene Gesserit, qué es un mentant, la importancia de la especie melange, entre otros. Aún así es difícil dar en el clavo con todo el ajedrez del "universo Dune". Yo que leí el libro, tenía que estar consultando constantemente los conceptos de los que hacía referencia Frank Herbert hasta que me acostumbré a ellos y empecé a comprenderlos. Por lo mismo, llevar al cine un universo complejo y basto de ideas plasmados en un libro es una tarea titánica y en muchas ocasiones (o en todas) se verá un cierto fracaso.
Igual es difícil llevar las ideas del libro a una miniserie, que igual ya se intentó y aunque con más tiempo dispoble, el resultado no fue del todo bueno, por la clara falta de presupuesto; el resultado una serie con efectos cutres y actuaciones malas.

Llega Villeneuve y hace su interpretación a la pantalla grande y obviamente el resultado no va a satisfacer a muchos, hay puristas del libro que quieren todo exactamente igual que en las páginas y otros que quieren una adaptación más ligada a los tiempos actuales y demás... la lista de deseos sería inacabable.
Por fortuna, Villeneuve no viene a complacer a nadie y él simplemente nos da su visión de un universo mítico en la literatura de la ciencia ficción.
El resultado es agradable, una película hermosa con unas actuación muy buenas y una historia bien ligada, aunque no perfecta por lo anteriormente dicho. Entender el mundo Dune, exige necesariamente leer el libro, punto.
Como película, ya alejada al libro, repito que es muy buena, muy bien llevada a cabo y en extremo cuidada, alejada a los estándares actuales, donde tienes que meter chistes cada 2 minutos para que a la gente no se les hagan pesadas las peliculas, aquí eso no pasará. Tampoco es Star Wars, no es ciencia ficción para adolescentes o milleanials que quieren ver cine de superheroes con efectos especiales muy bonitos. No, ésta es una película que se vale del mito, el mesías, la religión, la ecología, la política, el poder, la supervivencia, entre otras cosas màs.

El espectáculo es disfrutable por lo menos en esta primera película, porque de seguro viene por lo menos otra que haga el cierre del primer libro. No se si las próximas entregas mantengan la calidad, espero que sí, pero esta en particular lo tiene. Es un film para ver sin prejuicios y dejarse llevar por las imágenes, la narración y las actuaciones. Sin esperar de más y simplemente sumergirte.
De seguro cada cineasta tiene su Dune particular, Lynch lo tuvo y Jodorowsky lo iba a tener también, auqnue por cosas ajenas a él nunca pudimos ver realizada su visión. También cada lector tiene su Dune, esa es la riqueza de las historias que se vuelven legendarias. Ésta es sólo una nueva óptica, es la Dune de Villeneuve y no es mala en lo absoluto.
Walrus Real