Haz click aquí para copiar la URL
México México · Aguascalientes
Voto de Walrus Real:
10
Documental La misteriosa desaparición del doctor Grinberg, un doctor pionero en telepatía y neurofisiología, es una de los casos más enigmáticos de la historia mexicana reciente. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2022
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver este documental quedé impresionado, no recordaba quedar impresionado con un documental desde hace muchos años y este lo logró. Lo que sí queda claro es que esta película no es para todo público, de hecho su alcance de interés debe ser muy limitado.
Para empezar, la persona debe estar interesada por la figura de Jacobo Grinberg, personaje casi desconocido en el mundo de la ciencia y la psicología (¿Por qué será?), luego tendrías que interesarte por las investigaciones del mundo de lo profundo, lo que va más allá de lo que te cuenta la ciencia trascendental y que vulgarmente se conoce como Parapsicología y finalmente tendrías que estar interesado en las teorías de la conspiración. Por decirlo de alguna forma porque cuando alguien dice la palabra "conspiración", hay cierta gente que lo asocia o menosprecia con la palabra "conspiranoico", tachando de idiota a cualquiera que ose creer en algo que se salga de senda tradicional.

El documental en cuanto a detalle técnico, me parece impecable, de inicio a fin con esa narración en off de Ari Telch sobre un texto sacado de un libro de su hermano Jacobo, hasta la imágenes cósmicas que de repente nos acompañan junto con las ideas y teorias del dr. Grinberg son muy bellas. Por supuesto también la música es muy acertada, por momentos con un toque de Pink Floyd. Técnicamente, el documental te sumerge en una atmósfera mágica - surrealista que cumple muy bien, pero mi 10 de calificación no tiene que ver solamente con esto, el 10 realmente se lo doy gracias a su atrevimiento.

Y es que el atrevimiento a la hora de realizar esta película documental es simplemente sobrecogedor. Lo que empieza como una historia común de una desaparición se transforma en todo un completo lío. Es una historia de realismo mágico, de un hombre que experimenta cosas que la ciencia convencional (su ciencia, la que él estudio) rechaza y lo hace con un rechazo ferviente. Jacobo Grinberg conoce a la curandera Pachita en Los Pinos (¡La casa presidencial de México!) y a partir de ahí su viaje a la consciencia ilimitada, al entendimiento de la realidad desde otros prismas ya no tiene vuelta atrás.

Sus experimentos y sus muchos libros, hoy casi imposibles de conseguir (de nuevo ¿Por qué será?) llevan a Jacobo a meterse en un problema tan serio que lo llevan a su desaparición envuelto en el más grande enigma.
Un enigma que ni siquiera su familia puede entender, y que a lo largo de la hora y media que dura el documental pareciera que su familia no sólo no entiende su desaparición sino que no quieren entenderlo.
Esto resulta de nuevo sorprendente porque al final de la investigación, la verdad sobre la desaparición del Dr. Grinberg es más clara que el agua (cosa que no revelaré, para que el lector vea el documental) y aún así los familiares parecen no dar crédito o no querer aceptarlo, estando en una ceguera penosa.

El climax llega con la valentía del comandante Padilla, responsable de la investigación de la desaparición Grinberg, y aquí el documental se torna en una película de terror. Donde uno se llega a preguntar hasta que punto el ex comandante y el propio Ida Cuéllar (director del documental) están exponiendo sus vidas con lo que nos están mostrando, que es desde cualquier punto de vista peligroso. Porque no hay nada más peligroso que la verdad.
Que un documental llegue a estos extremos es sorpresivo; de la ciencia, del arte, de la conciencia, del misterio, al terror, es algo que en lo personal aplaudo mucho y festejo.

Definitivamente, un documental para personas de amplio criterio, y de mentalidad amplia (como la que buscaba Grinberg). Si crees que la vida es como te la contaron en los libros de texto, que la ciencia no miente, que los misterios de la mente y la vida no existen, que tu gobierno te cuida y te protege, que personajes de la ciencia como Carl Sagan, Stephen Hawking, Neil deGreasse Tyson y Richard Dawkins están en lo correcto porque son una autoridad de la sacrosanta ciencia, por favor no veas este documental. No es para ti.
De lo contrario, si practicas la duda y crees que la vida es más, mucho más... Esto es para ti, porque lo increíble es la verdad.
Walrus Real
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow