Voto de carlos bosch benitez:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
6 de diciembre de 2021
Como ha dicho alguien en esta misma página, esta es una película muy sobrevalorada. Aclaro que en su día me encantó, supongo que porque a todo el mundo le parecía una maravilla y también porque era demasiado joven para tener criterio propio.
El caso es que la he vuelto a ver hace poco pensando pasar un buen rato, y me he llevado un gran chasco. No consigo entender qué es lo que me hacía tanta gracia entonces. La trama que me parecía sutil, es demasiado artificiosa y aburre, los diálogos supuestamente ingeniosos resultan alambicados y, en fin, para mi gusto solo se salva la interpretación.
A mí me ha servido para darme cuenta de hasta qué punto somos poco objetivos cuando valoramos las cosas en función de nuestras ideas previas. Y también me ha hecho ver hasta qué punto la imagen que tenemos del Tercer Reich es resultado de la propaganda de los vencedores y de Hollywood. Seguramente si Alemania hubiera ganado la guerra los ridiculizados serían los aliados.
carlos bosch benitez