Voto de carlos bosch benitez:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
9 de octubre de 2019
Lo peor de esta película es que, como tal película, no está nada mal. Lo más destacable: la magistral interpretación de la figura de Unamuno, así como el sobresaliente trabajo de cámara, el ritmo cinematográfico y la notable ambientación. Dudo que el Unamuno real, tuviera gran cosa que ver con el personaje encarnado por Karra Elejalde, pero como recreación resulta bastante creíble. En lo que se refiere a las figuras de Franco y de Millán Astray, aunque los actores hacen también un buen trabajo, no puedo decir lo mismo pues están dibujadas con un lápiz de punta gorda. De hecho rozan el esperpento, pero imagino que eso precisamente se pretendía.

Se trata por supuesto de propaganda, pero en este caso realizada de forma sumamente competente. Amenábar no es Almodóvar, y le sobran conocimientos y técnica para hacer que su mensaje cuele. A pesar de lo caricaturesco de algunos personajes, de lo simplista del planteamiento, de estar plagada de inexactitudes históricas y de medias verdades, amén de su profunda hipocresía, yo no pude evitar verme arrastrado a ratos por el dramatismo de la historia.

Por descontado, acusarle de oportunismo o de manipulación no tiene ningún sentido: que su estreno coincida con alguna reciente e imparcial sentencia del Supremísimo es pura casualidad. Hay que ser un conspiranoico para pensar que ambas cosas estén siquiera remotamente relacionadas.

Además, no es la primera vez que Amenábar hace uso de sus dotes adivinatorias… Por ejemplo, hace años anticipó y preparó el terreno a la inminente legalización de la eutanasia en “Mar adentro”. En "Regresión" ridiculizó los abusos rituales satánicos, intentó demonizar el cristianismo en “Ágora” y abrió vaya usted a saber qué puertas en "Abre los ojos" y en “Los otros”. Por no mencionar que su sonoro debut como director en “Tesis” rebosaba alusiones al crimen de Alcácer.

Está claro que este chico sabe mucho y nunca da puntada sin hilo.

A pesar de las apariencias, Amenábar no es otra cosa que la voz de su amo -o más bien de sus amos-, pero en ese terreno se mueve como pez en el agua. No como otros, y no quiero señalar a nadie. Espero que le hayan pagado bien por hacer leña del árbol caído.
carlos bosch benitez