España España · Sevilla
Voto de Markisho:
15 de julio de 2013
Hace cinco noches me puse a ver esta película del visceral (y nunca mejor dicho) director Robert Rodríguez, íntimo amigo de mi gran descubrimiento cinéfilo del año pasado, el brillante Quentin Tarantino.
Esta película tiene dos tramos claramente diferenciados. El primer tramo es más estilo Tarantino, el segundo tramo es puro Rodríguez (aunque con esencia Tarantino como la fijación por los pies femeninos o la habilidad de crear diálogos tensos y con brillantez. Evidentemente al ser el guión de Tarantino se entiende todo)
George Clooney acababa de hacerse un nombre en la televisión con la serie 'Urgencias' y este fue su primer gran asalto al cine (ya había hecho películas antes, pero ninguna con tanta repercusión). Está estupendo, y creo que debió haber trabajado en alguna ocasión más con Quentin Tarantino en alguna de sus películas.
En el reparto vemos también a una persona muy importante para que Tarantino sea lo que es a día de hoy, Harvey Keitel.
Otro punto fuerte es Salma Hayek. En aquel momento una joven de 29 años, a día de hoy una no tan joven de 46 años, pero siempre portentosa a pesar de su 1'56. Su escena del baile con la serpiente es seguramente la que más queda en la retina de los espectadores (masculinos especialmente).
Completan el reparto principal una adolescente Juliette Lewis, y unos muy adecuados Tom Savini y Fred Williamson, entre otros. Y Danny Trejo, habitual secundario o antagonista, que tiene muchos fans y que ahora prepara la segunda parte de 'Machete'.
Esta película no tiene giro sorprendente al final, lo tiene a la mitad, donde el film de Rodríguez da un giro de 180º, cambiando por completo el género de la película. En ocasiones bastante desagradable, muy bien ambientada, con mucho humor y siempre llamativa. Es una película que merece la pena ver y que una vez vista ya se podrá valorar lo mucho o poco que te ha gustado.

Mi nota para 'Abierto hasta el amanecer' está entre un 6'5 y un 7 y por tanto le pongo un 7. Eso sí, que no cuenten conmigo para ver las secuelas...
Markisho