España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Thriller. Drama Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. ... [+]
2 de febrero de 2017
Se me escapó del cine, no estuvo muchas semanas, pero es una película a la que le eché el ojo desde el momento en el que vi que Amy Adams y Jake Gyllenhaal serían protagonistas de ella. 'Animales nocturnos' es una película con una atmósfera agobiante e incluso deshumanizada. Tom Ford crea una película hipnótica e intrigante que mantiene en tensión. Con unos créditos iniciales grotescos que ya adelantan que vamos a ver una rareza al más puro estilo de David Lynch. Y en parte efectivamente así es.

Estoy seguro de que ninguna otra película del 2016 cuenta con un mejor reparto que esta. El cuarteto principal compuesto por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon y Aaron Taylor Johnson es sobresaliente. Amy es una debilidad personal, pero es que además este año entre 'Animales nocturnos' y 'La llegada' ha sido la actriz mejor valorada seguramente, y aún así no ha recibido ninguna nominación al Oscar (todo el mundo contaba con 'La llegada' y de hecho en la web de los Oscar la incluyeron) en una de las mayores injusticias de la Academia en los últimos años. Y de injusticias sabe mucho Gyllenhaal, que todos los años recibe entusiastas y merecidas alabanzas por sus interpretaciones, pero siempre es ignorado (luego profundizaré más en el tema de los premios). Shannon está soberbio como el tejano investigador que ayuda a Gyllenhaal, y Taylor Johnson es la gran sorpresa interpretando a un jóven criminal que se basa en la intimidación.
En el reparto también aparecen Michael Sheen (no confundir con Shannon que ya ha sido mencionado antes) e Isla Fisher (no confundir con Amy Adams, que mucha gente lo hace, e incluso me consta que en esta película también. Es algo que la actriz omaní se toma con bastante humor).
También Laura Linney en el papel de la madre de Amy Adams (aunque sólo se llevan 10 años), y Jena Malone que vuelve a coincidir en una película con Gyllenhaal 15 años después de 'Donnie Darko', pero no comparten ninguna escena. Sin olvidar a un casi testimonial Armie Hammer.

Una película enigmática incluso más allá de la ficción, ya que era una incógnita durante la temporada de premios, pudiendo ser ignorada o teniendo un protagonismo importante. En los Globos de Oro fue intermedio con 3 nominaciones (director, actor de reparto y guión), en los BAFTA se disparó la euforia con 9 nominaciones aunque sin la de mejor película, ni mejor actriz (pero sí a director y a actor para Gyllenhaal), a ver qué tal le va a la película. Y en los Oscar había posibilidades reales de nominación a película, director, actriz, actor de reparto (x2), guión adaptado, fotografía, diseño de producción, banda sonora y fotografía. Aunque realmente en ninguna de ellas apuntaba a ser favorita (pero tras las 9 nominaciones a los BAFTA y tras ganar un Globo de Oro, había esperanzas en conseguir al menos 4 o 5). Pues bien, sólo ha obtenido una nominación, a Michael Shannon a mejor actor de reparto. Curiosamente el Globo de Oro que consiguió ganar 'Animales nocturnos' fue al mejor actor de reparto, pero no para Shannon, sino para Aaron Taylor Johnson, que ha sido ignorado por la academia.
Como veis, una trayectoria extraña, pero posiblemente la conclusión final es que 'Animales nocturnos' ha sido la película maltratada del año por los Oscar (incluso por delante de 'Sully' o 'Silencio'), como en su momento lo fueron 'Drive' o 'Prisioneros'. Películas que apuntaban a varias nominaciones y tuvieron una participación testimonial.

En Spoiler pongo algunas cosas que no me terminaron de convencer, pero la película es notable y sin duda una de las mejores del 2016, aunque sólo sea por abanderar los thrillers psicológicos de este pasado año
Markisho