España España · Sevilla
Voto de Markisho:

28 de noviembre de 2015
El éxito de '8 apellidos vascos' fue descomunal, algo nunca visto antes en el cine español, y eso obviamente hizo que Mediaset (a la que le apasiona el dinero más que a nadie) forzase el realizar una secuela. Un secuela que se haría con prisas, sin tiempo para elaborar una reapertura de una historia que ya estaba cerrada en '8 apellidos vascos'. Sin embargo, en ese aspecto han salido airosos, cosa que me sorprendió.

'8 apellidos catalanes' es un producto por encargo, y el resultado en términos generales es inferior al de la primera parte. Berto Romero, o su personaje (yo creo que fifty-fifty), son quizás lo más flojo de la trama principal (aunque es cierto que va mejorando hacia el final), el cuarteto de la primera entrega cumple, siendo más de lo mismo, aunque Karra y Rovira siguen teniendo buenos momentos en los que consiguen destacar. Para mí la revelación es Belén Cuesta (puede caer una nominación al Goya).

Le falta ser más "hiriente" con los catalanes, ya que incluso en esta los andaluces y los vascos son los que más siguen recibiendo, y de los catalanes apenas salen del tema independencia o del tema tacañería.

Se aprecia caramente un salto de calidad en la película, en la dirección, en los recursos (aunque los efectos visuales sean mediocres, los tiene), y además destaco la banda sonora de Roque Baños, el mejor compositor de cine español (y aquí veo la segunda opción de nominación al Goya).

Aquí en Filmaffinity su acojida ha sido muy mala, llegando a tener un 3'0, aunque poco a poco va remontando y en su segundo Viernes ya va por un 4'9. Eso sí, el 1 sigue sobresaliendo más que el 2 o 3 (rompiendo el efecto pirámide habitual de las películas que lo que más tienen es un 5 o un 6 como esta), y denota la gran controversia que ha creado el éxito de la 1ª parte, y que ha provocado que muchos detesten esta película porque consideran injusto el éxito que la precede
Markisho