España España · Jerez de la Frontera
Voto de Juanma Zurita Bocarando:
9 de diciembre de 2020
La realidad es que Christopher Nolan cada vez que saca una nueva película llena los cines, aunque en este caso, en plena pandemia mundial la taquilla no fue suficiente para dar rentabilidad al gran presupuesto de "TENET". Hoy, después de bastante tiempo de que la viera dos veces en la gran pantalla, me decido a escribir un poco sobre la amada y criticada película de Nolan.

No podemos olvidar que esta cinta ha de ser vista en la mejor pantalla posible, ya que está pensada para ser disfrutada en el cine. Yo me considero un fan total de los títulos de Christopher Nolan, me encanta el uso que hace del sonido, la música, el montaje, y la impresionante calidad de las imágenes que ofrece en sus películas. Si ya de por sí su cine es espectacular, "TENET" es todo eso y mucho más. Una película compleja y muy inteligente, que en todo momento te va a soltar una dosis de términos científicos incompresibles para un espectador corriente. Pero Nolan es experto en hacerte disfrutar aunque no te estés enterando de nada. La música, en este caso a cargo de Ludwig Göransson, acompaña a las imágenes a la perfección, aunque no tendremos las emotivas melodías del alemán Hans Zimmer y se puede llegar a echar de menos. Nombrar a Hoyte van Hoytema que de nuevo hace un trabajo espectacular en la fotografía. El montaje hace que tenga un ritmo vertiginoso al ser dinámica y entretenida, aunque a veces da la sensación de que faltan escenas de la película que se han eliminado. Es posible que la ausencia de Jonathan Nolan en el guión se eche un poco en falta en "TENET". No encontrarás personajes profundos, ni momentos emocionantes como en "Inception" o "Interstellar". Para mí es dónde flaquea bastante, no logra llegarte al corazón, ni emocionarte. Cosa que me encanta del cine de Nolan y en esta película no he encontrado. Eso no cambia que esta cinta es en todo momento espectacular e innovadora. Además, cuenta con un buen reparto que desde mi punto de vista está desaprovechado, ya que la mayoría de los personajes del film son superficiales y no logran emocionar. Me quedo con el prólogo de "TENET", para mí la mejor escena de todo el largometraje, apoteósica.

En conclusión, "TENET" es todo lo espectacular que esperabas y la más compleja de la filmografía de Christopher Nolan. Algunos no conectarán con ella por el simple hecho de no entenderla y otros echarán de menos una película que emocione y toque el corazón, como es mi caso.
Juanma Zurita Bocarando