Voto de DickHavana:
Comedia Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece... (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2007
Quizás el mayor problema de "Borat" es la fama que la ha precedido.
Creo que es la típica película que la ves sin avisar y te llama la atención, pero quizás el hecho de llevar tanto tiempo oyendo lo endiabladamente divertida y mordaz que es hace que tras verla acabes con cierta sensación de "no era para tanto".

Es de entender que a los kazajos les hiciera poca gracia esta película, dado el inefable, chusco y grotesco retrato que de este pueblo se hace. Y sin embargo, en ello radica parte de la ironía de la película. El pueblo gitano de Rumanía donde se rodó la película, el lenguaje que apuesto inventado, la banda sonora (en un 90% balcánica), como tantos otros detalles, no dejan de ser una burla al espectador, que seguramente tiene cierto problema en ubicar Kazakhstan y qué tipo de gente habita por allí y es capaz de tragarse buena parte de lo que le cuenten sobre el asunto.

Pero donde la película se muestra verdaderamente retorcida es cuando, como contraposición a tan asilvestrado paisanaje, se nos muestra a la tópica "sociedad del bienestar", al ejemplo de libertades y sociedad ideal que se supone constituyen los "E.E.U.yU.". Aunque la película no deja de ser una especie de CQC pasado de rosca, hay que reconocer que el periplo por los estados del sur resulta tan memorable como espeluznante. ¿Quién es el salvaje, quién el primitivo, quién el insano?
DickHavana