España España · Campanet
Voto de Sito:
4 de setiembre de 2009
Pocas cosas se le pueden reprochar a Mann de su nuevo y sólido trabajo. Muchos, hilando muy fino y con muchas ganas de criticar, mencionan frialdad, pedantería y vacío. Nada más lejos de lo que he sentido yo particularmente y de lo que, creo, puede sentir más o menos todo el mundo si se entrega a esta película sin ningún tipo de prejuicio.

No querais encontrar género. Esto no es un thriller, no es un drama, y ni mucho menos una película de la mafia, aunque quizá se pueda decir que es todo ello mezclado. A favor de Mann tengo que decir que la mezcla le ha salido muy homogenéa, sin que, al menos yo, pueda distinguir partes de un género u otro. Todo el filme funciona como un conjunto compacto con el solo objetivo de retratar la caída en desgracia de un tío que vivia (o al que pusieron) en una nube: John Dillinger. De alguna manera la película nos cuenta la pérdida de innocencia y la resistencia a perderla, con todas sus consecuencias. En resumidas cuentas, es la historia de un hombre frente a una realidad que no quiere asimilar, que se cree dominador de un mundo cuando en realidad es el mundo que primero lo encumbra y después lo hace caer. Christian Bale encarna este lado de la realidad , fría dura y sin compasión a la que se enfrenta un John Dillinger idealista, nostálgico, interpretado fantásticamente por un sobrio Johnny Depp. De eso va la película, y por eso Mann rechaza vertebrarla entorno a un argumento sólido y vibrante, para que nos centremos plenamente en el drama del personaje y su conflicto.

Todo esto, combinado por unos más que correctos secundarios Bale y Cotillard (estremecedora última escena) y la sólida dirección de Mann (con unos tiroteos que merecen recordarse como las mejores escenas de acción del año), conforma una película no muy habitual entre lo que se suele encontrar en verano, a la vez entretenida y emocionante, con un tono y un trasfondo serios, adultos, y que, por suerte y excepcionalmente en estos tiempos, no toma al espectador de idiota.
Sito