España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Thriller Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge ... [+]
28 de agosto de 2020
Voy a ser muy claro al criticar esta película: "Orígenes secretos" tiene defectos, como muchas otras películas (¿acaso existe la película perfecta?), aunque también hay que reconocer que "Orígenes secretos" es una rara avis que apunta alto, siempre desde la modestia, y consigue la mayoría de las cosas que se propone. David Galán Galindo ha tenido la osadía y el acierto de aunar dos géneros en uno solo y salir airoso de tan peligrosa cabriola. Por un lado tenemos una especie de clon de "Seven" y "El protegido" que funciona a la perfección a pesar de que se notan demasiado las costuras (o las trampas), por otro lado tenemos una comedia plagada de peculiares personajes que hace una interesante reflexión sobre la diferencia (o el frikismo). La fusión de comedia + thriller podría haber caído en el esperpento pero la habilidad de Galán Galindo para unir eso con el pegamento del superhéroe (que sirve tanto para el thriller como para la comedia) hace que el producto final sea algo totalmente disfrutable.

Porque de eso hablamos, de disfrutar con el cine, y con "Orígenes secretos" se disfruta mucho, tanto que quien suscribe se plantea si merecía la gran pantalla en vez del catálogo de Netflix. De acuerdo, estrenar en Netflix te asegura cientos de miles de espectadores, pero "Orígenes secretos" merece ser vista en pantalla grande, porque de televisiva tiene bien poco.

Si nos ponemos en modo cinefilo on, podemos decir que hay muchas cosas buenas (o de calidad) en esta película. En primer lugar, lo que más me ha sorprendido es que tanto Brays Efe como Antonio Resines están espléndidos, los dos comprenden el personaje y saben como interpretarlo. En el caso de Resines, es lógico, aunque también es sorprendente como un actor como este puede tener nuevos registros (mérito de la escritura del personaje, mérito del director, mérito del actor). En cuanto a Brays Efe, pues que decir, que a cada cosa que hace demuestra que es un actor que merece ir mucho más allá del encasillamiento que le supone ser Paquita Salas. El resto de actores están correctos, ajustados a su papel, quizás algunos demasiado breves (el de Carlos Areces) o estereotipados (el de Veronica Echegui), pero ninguno desentona.

Respecto a la dirección pues que decir, se nota amor por el cine y por el comic de David Galán Galindo en cada uno de sus fotogramas, no solo por los juegos de palabras, las referencias, etc sino también por la forma en que rueda las escenas (son reconocibles el "Seven" de Fincher, el "Batman" de Burton, etc). Pero la cosa no se reduce a homenajes ni referencias. Y es que "Orígenes secretos" está magníficamente dirigida, con los tiempos medidos, los planos perfectos, con un magnífico diseño de producción, todo parece de calidad. Y lo es.

Y es que además, como he dicho antes, es rabiosamente entretenida (con sus escasos defectos y sus muchas virtudes).

"Orígenes secretos" es una rara avis (en todos los sentidos) que debemos ver porque necesitamos disfrutar. Así de simple.
El Criticón