España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2015
"Perdiendo el Norte" es de esas películas medianamente entretenidas que, si no las ves nunca, tu vida continuará igual, ni un ápice de mejoría ni tampoco lo contrario porque "Perdiendo el norte" es lo que vulgarmente se conoce como "ser transparente". No se aun si es una buena película o no, es razonablemente entretenida, de eso no cabe duda, pero es un entretenimiento tópico, poco trabajado y que funciona con el piloto automático. Uno espera mucho mas de una película así aunque tampoco espera menos. Es de esas decepciones esperadas, sin mas.

Respecto a los actores, Yon González nunca acaba de funcionar mientras que Julián López está en un papel que no parece adecuado para él. Mal comenzamos, los dos actores principales no son los adecuados. En cuanto al resto, cumplen su papel sin problemas, en especial José Sacristán, Javier Cámara y Camen Machi son los mejores pero sus papeles son demasiado cortos y son personajes atractivos por como son interpretados. Porque esa es otra... ¿Quién diablos ha escrito estos diálogos? No se puede ser menos gracioso ni mas tópico. Todo, ademas de que suene a ya visto, también suena a ya oído. Puede que lo que funcionase en "7 Vidas" o en "Aida" (de las que Nacho G. Velilla era creador) funcionase sobre el papel en "Perdiendo el norte", pero cuando pones esas frases en boca de esos actores y en formato largometraje, el resultado es algo descafeinado con lo que solo puedes reír si estás realmente dispuesto a reír. Inteligencia no hay demasiada, para ser honestos. Aunque no creo que lo que busquen con este producto es hacer una comedia a lo Billy Wilder sino ganar dinero con el tirón de "Ocho apellidos vascos" y poco más.

¿Es buena "Perdiendo el norte"? No. ¿Es entretenida? Razonablemente entretenida. ¿Vale la pena pagar el precio de una entrada de cine para verla? Bueno, a mi me invitaron... pero definitivamente, esperad a que salga en DVD o la emitan por televisión. E incluso así, vuestras vidas no cambiarán lo mas mínimo y a los diez minutos de haberla visto ya volveréis a estar pensando en vuestras facturas o en las malas notas del niño en el colegio. Un entretenimiento vacío, sin más. ¿Y no se supone que esperamos eso cuando vamos al cine? Pues tampoco, porque si no hay sorpresa, el recuerdo se pierde. Y "Perdiendo el norte" puede ser muchas cosas pero desde luego, una sorpresa no lo es. Ni para lo bueno ni para lo malo.

Y aviso a navegantes: si no os reísteis con "Ocho apellidos vascos" ni os acerquéis a "Perdiendo el norte" a riesgo de molestar a todo el cine con vuestros ronquidos.
El Criticón